El derbi de todos los derbis se vive en Milán

Milan e Inter dividen a una ciudad que revivirá las ‘semis’ de 2003, en las que los ‘rossoneri’ salieron vencedores para después derrotar en la final a la Juventus

En 2005 ambos equipos se enfrentaron en cuartos y también pasó el Milan. Rafa Leao apunta al banquillo milanista por unas molestias en el adductor de su pierna derecha

Habrá lucha de titanes en San Siro

Habrá lucha de titanes en San Siro

Alba López

Si hay una ciudad que hoy respira fútbol por los cuatro costados esa es Milán, donde sus dos equipos, Milan e Inter, buscan asestar el primer golpe a su archienemigo en el partido de ida de las semifinales de la Champions League. La 'Madonnina', en su derbi, tendrá como siempre el corazón 'partío'

Nadie se esperaba ver vivos a estas alturas de la competición a 'rossoneri' ni nerazurri', pero la realidad es la que es y solo un par de pasitos separan a unos y otros de la final del torneo que se celebrará este año en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul el próximo 10 de junio. Ahí esperará un 'coco', pero esa ya es otra historia.

Los antecedentes en los enfrentamientos entre ambos conjuntos en la máxima competición continental son muy favorables al Milan, que nunca ha perdido contra su némesis (dos victorias y dos empates). La primera vez que se vieron las caras fue en 2003, también en semifinales, y el Milan consiguió hacer valer en la vuelta el por aquel entonces valor doble vigente de los goles en campo contrario (0-0, 1-1) para avanzar hasta la final y terminar ganándola en los penaltis contra la Juventus.

Dos años después, en 2005, Milan e Inter se volvieron a encontrar en cuartos de final, pero en esa ocasión no hubo color y los 'rossoneri' consiguieron imponerse 2-0 en San Siro en la ida con goles de Shevchenko y Stam, y 0-1 en la vuelta con otro tanto del legendario 'killer' ucraniano. Fue el año de la mítica remontada del Liverpool de Benítez al Milan en la final, en la que se pasó de un 3-0 favorable a los milanistas a un 3-3 y después en los penaltis vencieron los 'reds'.

Ha llovido mucho desde entonces. Por eso, Milan e Inter saben que no hay tiempo que perder. La eliminatoria no tiene favorito claro, pero si hubiera que inclinarse por uno de los dos equipos ese sería el Inter, que llega con la vitola de finalista de la Coppa de Italia tras derrotar a la Juventus en 'semis' y en la Serie A suma cuatro victorias consecutivas en los últimos cuatro partidos, por los dos triunfos y dos empates de los 'rossoneri'.

La más que probable baja de Rafa Leao, además, supone un duro contratiempo para Stefano Pioli, quien hasta última hora no sabrá si podrá contar con el delantero tras lesionarse contra la Lazio este pasado sábado. El delantero sufre una elongación en el adductor de su pierna derecha y si llega lo hará entre algodones. El belga Alexis Saelemaekers apunta a ser sus sustituto en el once.

En el otro lado, Simone Inzaghi tiene a toda la plantilla disponible a excepción de Milan Skriniar, lesionado de larga duración. Danilo D'Ambrosio y Robin Gosens son duda, pero, en cualquier caso, ya no entraban en los planes del técnico italiano para ser titulares.

POSIBLES ALINEACIONES

Milan (4-3-3): Maignan; Calabria, Kjaer, Tomori, Theo; Tonali, Krunic, Bennacer; Brahim, Giroud, Saelemaekers.

Inter Milán (3-5-2): Onana; Darmian, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Barella, Calhanoglu o Brozovic, Mkhitaryan, Dimarco; Dzeko, Lautaro.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (España).

Estadio: San Siro.

Hora: 21.00