El Atlético y su pesadilla lisboeta

Simeone optará de nuevo por Llorente como falso nueve

Simeone optará de nuevo por Llorente como falso nueve / AFP

Jonathan Moreno

Hay momentos de nuestras vidas y lugares que, con solo mencionarlos o recordarlos, producen una descarga eléctrica de arriba abajo en la espina dorsal. Una mezcla de ira, vergüenza y frustración que el primitivo y reptiliano cerebro  humano no acaba de asimilar. Perder la final de Champions ante tu eterno enemigo podría considerarse parte de esas situaciones embarazosas a evitar. La derrota no es nunca plato de buen gusto y más contra tu némesis futbolística. Los aficionados del Atlético de Madrid pueden dar buena cuenta de ello. Seis años después, aquel cabezazo de Sergio Ramos para empatar en el añadido del segundo tiempo produce escalofríos y risas nerviosas en cualquier buen colchonero que se precie. 

Lisboa tuvo la culpa y Lisboa puede ser la solución. El deporte tiende a dar segundas oportunidades y premiar al justo ganador. El Atleti llega a la insólita final a ocho de la capital portuguesa enarbolando la vitola de gran favorito al título

Formato ideal

Como al Pontevedra de finales de los 60, al Atlético de Madrid ‘hai que roelo’. Los rojiblancos son el equipo más rocoso y fiable del Viejo Continente. Simeone ha contruído un grupo capaz de ganar en cualquier estadio y a cualquier equipo, por muy vigente campeón de la Champions o ganador de la Premier que sea. El Liverpool es el ejemplo palmario. El espíritu de Anfield, de aquel pretérito y preconfinamiento 11 de marzo, continúa latiendo en el vestuario de Canillejas.

Y este nuevo formato de competición les viene como anillo al dedo. A un partido, los rojiblancos se sienten poderosos. Conceden nada y menos en defensa, y en ataque rentabilizan al máximo sus goles. El ‘unocerismo’ es uno de los santos y seña del venerado ‘cholismo’.

Pocas dudas tendrá el entrenador argentino para confeccionar  el once ante el RB Leipzig. Trippier o Arias en el lateral derecho quizás sea el principal quebradero de cabeza. La recuperación de Thomas Partey desbancaría al mexicano Herrera de la titularidad. El africano se lesionó en el último partido liguero contra la Real Sociedad y forzará para estar ante los germanos. El resto, el equipo esperado, protegido en portería por Jan Oblak, con Savic y Giménez como baluartes, Koke al mando y Diego Costa peleándose en vanguardia como si fuera el último duelo de su vida. 

Nagelsmann y sus huestes del este alemán llegan cortos de experiencia, sin Timo Werner, ya en el Chelsea, pero con el descaro del que se cuela en una fiesta y pretende aguantar hasta el final. 

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Koke, Herrera, Saúl, Carrasco; Llorente, Diego Costa.

Leipzig: Gulacsi; Klostermann, Upamecano, Halsterberg; Kampl, Dani Olmo; Mukiele, Laimer, Sabitzer, Angeliño; Schick.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: José Alvalade. (21.00 horas).