Así juega el Chelsea de Conte contra los grandes

El Chelsea se protege en las grandes citas

El Chelsea se protege en las grandes citas / AFP

Pol Ballús

Antonio Conte ha hecho ciertos cambios en su Chelsea respecto al que ganó la Premier la temporada pasada. El técnico italiano ha consolidado su esquema con tres centrales y carrileros largos, aunque con algunas variaciones. La salida de Diego Costa ha condicionado al equipo, ha llegado Morata y Conte ha decidido dar más protagonismo al trivote en la sala de máquinas.

Contra los mejores equipos de la Premier, el Chelsea ha mostrado sus cartas, y sus planteamientos pueden dar una pista clara sobre como Conte dispondrá a sus hombres contra el Barça. Su balance contra los equipos top-6 no es del todo malo: 2 victorias, 3 empates, 1 derrota. Este es un repaso a los planteamientos del Chelsea ante los mejores de Inglaterra en lo que va de temporada.

Tottenham 1-2 Chelsea

Once (5-3-2): Courtois; Moses, Rudiger, Azpilicueta, Christensen, Alonso; David Luiz, Kanté, Bakayoko; Willian, Morata.

Dos goles de Marcos Alonso decidieron el partido. Por primera vez esta temporada, Conte usó el tirivote defensivo contra un equipo que se siente cómodo con el balón. David Luiz jugó en el medio, escudado por Kanté y Bakayoko. Fue también el primer gran escenario de la irrupción del central Christensen, que llegó para quedarse.

Chelsea 0-0 Arsenal

Once (3-4-3): Courtois; David Luiz, Azpilicueta, Cahill; Moses, Fábregas, Kanté, Alonso; Pedro, Willian, Morata.

Planteamiento más ofensivo, con Pedro, Willian y Morata arriba y doble pivote formado por Kanté-Fábregas. Hazard, que estaba falto de ritmo, entró en el 70. Conte acabó haciendo cambios defensivos para salvar el empate tras la expulsión de David Luiz. El brasileño acabaría cayendo del once tras perder la confianza de Conte.

Chelsea 0-1 Man City

Once: (5-3-2): Courtois; Azpilicueta, Rudiger, Christiansen, Cahill, Alonso; Kanté, Bakayoko, Fábregas; Hazard, Morata.

El planteamiento más defensivo de lo que va de temporada. Vuelve al trivote (Kanté, Fabregas, Bakayoko) y renuncia a Moses como carrilero para colocar a Azpilicueta. Hazard y Morata fueron los únicos perfiles ofensivos del once, y cuando se lesionó Morata en el primer tiempo con 0-0 sacó a Willian, no a otro nueve. Por el perfil de equipo que es el City, el equipo de la Premier con más voluntad de ser protagonista, Conte podría usar un esquema similar el martes.

Chelsea 1-0 Man Utd

Once (3-5-2): Courtois; Azpilicueta, Christensen, Cahill; Zappacosta, Bakayoko, Fábregas, Kanté, Alonso; Hazard, Morata.

Se consolida la presencia de Fábregas como tercer elemento de la sala de máquinas. Flanqueado atrás por Kanté y Bakayoko, tiene más libertad para enganchar con Hazard-Morata. El planteamiento sale bien y ganan al United de forma merecida. También salió a relucir Azpilicueta como asistente de lujo. Los centros del español desde casi el centro del campo son una de las armas más peligrosas del Chelsea. Lleva 6 pases de gol, solo por detrás de Willian, Cesc y Hazard.

Liverpool 1-1 Chelsea

Once (5-3-2): Courtois; Zappacosta, Azpilicueta, Christensen, Cahill, Alonso; Drinkwater, Bakayoko, Kanté; Hazard, Morata.

Ante otro equipo que asumió la iniciativa, Conte volvió a resguardarse en la defensa de cinco y un trivote muy defensivo. Esta vez entró Drinkwater para acompañar a Kanté-Bakayoko. El inglés ha tenido minutos en la segunda mitad de temporada y con la baja de Bakayoko apunta a posible titular.

Arsenal 2-2 Chelsea

Once (5-3-2): Courtois; Moses, Azpilicueta, Christensen, Cahill, Alonso; Bakayoko, Kanté, Fábregas; Hazard, Morata.

De nuevo, solo dos delanteros en el once (Hazard-Morata) y Cesc Fábregas como tercer hombre en el medio. Esta ha sido el gran cambio de la presente temporada. Hace un año, Diego Costa estaba acompañado en el ataque por Hazard y Pedro. Actualmente, Conte ha renunciado a uno de los atacantes para ubicar a Cesc en el once.

Carabao Cup

Ida: Chelsea 0-0 Arsenal

Vuelta: Arsenal 2-1 Chelsea

Los ‘blues’ también jugaron contra un grande en las semifinales de Carabao Cup, donde acabaron eliminados. Conte usó el esquema habitual en la ida y una variante más ofensiva en la vuelta, aunque sin 9 puro. Con Morata lesionado y la poca confianza en Batshuayi, Conte apostó por juntar a Hazard, Pedro y Willian en el segundo partido. No le salió bien.

Posible once del Chelsea contra el Barça (5-3-2)

Courtois; Moses, Azpilicueta, Christensen, Cahill, Marcos Alonso; Drinkwater, Fabregas, Kanté; Hazard, Morata.

Marcos Alonso volverá a la titularidad tras perderse los últimos tres partidos. Al jugar en casa, es probable que Conte apueste por Moses para buscar más profundidad. Rudiger es el elemento defensivo en la recámara, que en caso de entrar movería Azpilicueta al lateral. Drinkwater entraría por el lesionado Bakayoko. En Inglaterra la gran duda es la presencia de Morata, que llega justo al choque. Se habla de Giroud o Willian como sustitutos, pero no incluir al gran fichaje del verano en el once podría ser un mensaje duro para el español.