¿Abrirá expediente la UEFA a Cristiano Ronaldo?

Así fue el feo gesto de Cristiano Ronaldo tras eliminar al Atlético

 Cristiano Ronaldo volvió a mostrar su lado más macarra tras eliminar al Atlético de Madrid. ASí respondió el portugués al Cholo / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

La eliminación del Atlético de Madrid ante la Juventus de Turín nos deja además el gesto de Cristiano Ronaldo nada más finalizar el encuentro hacia la grada del Juventus Estadio simulando el que Simeone realizó en la ida en el Estadio Metropolitano llevándose las manos a sus partes. La pregunta que surge ahora es: ¿Abrirá expediente la Comisión de Ética y Disciplina de UEFA al portugués por su gesto?

Si nos atenemos a lo sucedido en la ida, parece claro que sí. Conviene recordar que la UEFA anunciaba casi cinco después de la disputa de la ida en el estadio rojiblanco la apertura de un expediente al técnico rojiblanco ateniéndose el apartado 2 de artículo 11 de su Código Disciplinario que habla en su punto B de conductas antideportivas. Concretamente de aquellas que “insulten o violen las reglas básicas de una conducta decente”. El expediente abierto al técnico argentino el pasado 26 de febrero se cerraba el jueves pasado con el anuncio de la multa de 20000 euros.

La duda es saber qué actitud adoptara la UEFA si entrará o no con el jugador portugués de la Juventus. Más que nada porque sorprende las decisiones que está adoptando este organismo disciplinario. Tanto que, a día de hoy, todavía no hay constancia alguna que haya abierto expediente al brasileño Neymar por el instagram pulbicado nada más caer derrotado el equipo parisino ante el Manchester United el pasado miércoles en su estadio. Y de eso ha pasado una semana. Y sorprende más cuando, como ya contamos en SPORT ese mismo día, existen precedentes de actuaciones similares donde la Comisión de Disciplina actuó con dureza imponiendo hasta una sanción de tres partidos cuando los jugadores han atacado duramente a un colegiado por redes sociales. Es más, el apartado del artículo 15 del Código Disciplinario de la propia UEFA deja bien claro que será sancionado con tres partidos “los insultos a cualquier miembro del equipo arbitral”. 

Llegados a este punto habrá que esperar a ver si finalmente UEFA decide entrar a expedientar y, atendiendo al precedente de Simeone, a sancionar a Cristiano Ronaldo. No debemos olvidar como ya contamos la semana pasada que curiosamente tanto la Juventus de Turín, como presidente de la ECA, y el PSG como miembro también del organismo de los grandes clubes del continente europeo; son los dos únicos clubes con representación en el Comité Ejecutivo de UEFA. Y la ECA tiene ahora un protagonismo capital en la UEFA después del acuerdo cerrado durante los diez próximos años que asegura la Liga de Campeones y frena cualquier amenaza de una competición paralela de los grandes clubes de Europa.