Julia Takács logra el bronce en 50 kilómetros marcha

Takács consigue su primera medalla internacional absoluta

Takács consigue su primera medalla internacional absoluta / EFE.

David Boti

David Boti

España estrena su casillero de medallas en el segundo día de competición en Berlín. Y lo hace de la mano de Julia Takács, que ha conquistado el bronce en la modalidad de los 50 kilómetros marcha en los Europeos. La atleta del Playas de Castellón, nacida en Budapest hace 29 años, finalizó en tercera posición la prueba (04:15:22), por detrás de la portuguesa Inês Henriques, que se mostró intratable de principio a fin (04:09:21) y la ucraniana Alina Tsviliy (04:12:44), que batió el récord de su país.

Con esta medalla, la expedición española estrena el palmarés en estos Europeos y, además, consigue el primer metal de la historia en esta modalidad en la categoría femenina.  La pupila de Montse Pastor, pareja del mítico 'Chuso' García Bragado, fue de menos a más en durante el transcurso de la prueba y, a pesar del sofocante calor, acabó escalando posiciones en el tramo final que le permitieron situarse en el tercer escalón del podio.

Takács, que completó esta prueba por primera vez en febrero de este mismo año, lo admitía en la previa. “Tienes que ser feliz, si no, no rindes”. Y así fue. Encontró su nueva motivación en esta modalidad tras alejarse de los 10 y los 20 kilómetros marcha y no defraudó. Las otras dos españolas en competición acabaron en posición de finalistas. Ainhoa Pinedo consiguió una más que meritoria séptima plaza (04:27:03), mientras que Mar Juárez finalizó en octava plaza con marca personal incluída (04:28:48).

satisfecha por el bronce

Takács cambió de entrenador hasta en cuatro ocasiones durante su carrera y pensó, incluso, en una prematura retirada para, posteriormente, trasladarse al CAR de Sant Cugat con el objetivo de volver a encontrar la motivación necesaria para competir. Tras la prueba, todavía exhausta, se mostró encantada con su actuación en la capital alemana. Volvió a sonreír con su primera medalla internacional absoluta que sabe a mucho más. Takács ha encontrado el camino para seguir estando entre las mejores.