Serie A

La Serie A, una ruina

El hundimiento de la Serie A no viene dado porque los clubes tengan una plaza menos en competiciones europeas o porque sus partidos tengan la fama de tener pocos goles y menos espectáculo. El verdadero mal del Calcio es la gestión económica de sus clubes

El Calcio, en crisis

El Calcio, en crisis / sport

Mar Bianchi

Un estudio de 'La Gazzetta dello Sport' revela que, durante la pasada temporada, los clubes de la liga italiana perdieron 365 millones de euros. Los clubes aumentaron sus gastos respecto a la anterior campaña, pero no así los ingresos, con lo que las deudas crecieron 100 millones de una temporada a otra.

El podio de los mayores despilfarradores lo encabeza el Inter con un déficit de 140 millones de euros, seguido del Milan con 91 millones de pérdidas y la Roma, con 41. Ni la gestión de Thohir con los 'nerazzurri', ni la inyección de 150 millones de Berlusconi a través de Finninvest ni el nuevo dirigente de los 'giallorossi', Pallotta, han podido salvar las cuentas de sus entidades.

Teniendo en cuenta que la temporada 2014/15 el Parma quebró y por eso no se vio obligado a presentar su balance anual -con lo que las cifras serían más alarmantes-, de los 19 clubes restantes solo siete terminaron con las cuentas en positivo. Se salvan la Juventus (+2.3 millones), la Lazio (+5,8M), clubes más pequeños como Cagliari y Cesena (actualmente en Serie B), Chievo, Empoli y Palermo y, sobre todo, el Torino, que presentó un superávit de más de 10 millones de euros.

La Federación Italiana (FIGC), preocupada por estos números, impondrá en la 2018/19 un 'fair play financiero nacional', aunque ya están operativos algunos conceptos y parámetros para evitar que exista otro caso como el del Parma. Por ello, es posible que algunos equipos no puedan participar la próxima temporada en la Serie A, a no ser que acudan a la recapitalización o a la venta de alguno de sus jugadores estrella.