Italia busca monopolizar la Champions

El país transalpino puede meter hasta 6 equipos en la próxima edición de la máxima competición europea

Así está la pelea por la plaza extra de la Champions League

Imagen del partido entre Bologna y Roma

Imagen del partido entre Bologna y Roma / ETTORE FERRARI

Christian Blasco

Christian Blasco

Es un hecho que el campeonato italiano está pasando por un buen momento. A pesar de que esta temporada fue decepcionante en la Champions League, donde el Inter, su representante más fuerte, cayó en octavos de final frente al Atlético, los equipos del calcio han tenido un gran papel en el resto de competiciones europeas.

Sin ir más lejos, Italia fue el primer campeonato en asegurar la plaza extra para ir a la Champions League por 'Rendimiento Europeo', con Alemania con todo a favor para llevarse la otra. De esta forma, los 5 primeros clasificados en le Serie A tendrán billete a la máxima competición europea, pero las cosas podrían ser todavía mejor.

Roma y Atalanta se encuentran ahora mismo en las semifinales de la Europa League, teniendo que enfrentarse a Bayer Leverkusen y Olympique de Marsella respectivamente. Situados a día de hoy 5º y 6º en la clasificación, ambos podrían tener acceso a Champions League si el que queda por debajo en liga logra ganar la Europa League. De esta forma, Italia llevaría un total de 6 equipos a Champions, que, a priori, serían Inter, Milan, Juve, Bologna, Roma y Atalanta.

Crecimiento exponencial

El buen momento del fútbol italiano provocará que, casi con total seguridad, el país transalpino le arrebate la segunda plaza a España en el ranking de coeficientes UEFA, mientras Inglaterra sigue ocupando el primer lugar. En este caso tiene mucha culpa el Inter, que fue finalista en la pasada edición de la Champions, pero también hay que poner en valor el crecimiento de equipos como Fiorentina o Atalanta en los últimos años.

El Bologna de Thiago Motta es el último ejemplo de equipo con un crecimiento exponencial en Italia. Si nada se tuerce de manera dramática, estarán en Champions League el año que viene, mientras el valor de mercado de su plantilla no deja de crecer.