Las claves del nuevo Milan

El Milan está realizando su mejor inicio de los últimos años.
El Milan está realizando su mejor inicio de los últimos años. | EFE

Christian Blasco

El Milan empieza a resurgir. Tras unos años para olvidar, el equipo dirigido por Montella se sitúa segundo en la Serie A, con unas aspiraciones que van creciendo conforme pasan los partidos.

Tienen razones para soñar los aficionados rossoneri, y es que este Milan es muy distinto de los que se han podido ver en los últimos años. El conjunto italiano ha realizado su mejor inicio en los últimos años. Los 16 puntos en ocho jornadas solo son equiparables a los 17 obtenidos en la temporada 2010-2011, en la que se terminaron alzando con el título.

El conjunto de Montella acumula cinco partidos sin conocer la derrota, cuatro de los cuales han sido victorias. Desde que llegara en junio de este año, el técnico italiano ha dado pasos en un proyecto ambicioso que, por una vez en el Milan, parece claro y realizado de forma sensata. El Milan de Berlusconi cada vez parece más lejos. Estas son las claves del nuevo Milan de Montella.

JUVENTUD

En los últimos años había sido imposible relacionar al equipo italiano con la palabra juventud. Los tiempos de jugadores superando de forma clara la treintena ya han terminado. En su último partido frente al Chievo la edad media del once titular fue de 23,9 años, algo impensable en su pasado más reciente.

No se trata solo de sacar jugadores de la cantera, sino de darles un rol importante. Donnarumma ya se ha consolidado como el portero titular del Milan con tan solo 17 años, mostrando unas condiciones impropias de su edad y presumiendo de un futuro que se le adivina espléndido. En la zaga Paletta aporta la veteranía a jugadores como los carrileros De Sciglio (23 años) y Calabria (19 años), mientras que Romagnoli (21 años) es fijo como central zurdo.

En el centro del campo la gran aparición ha sido la de Manuel Locatelli. Con tan solo 18 años el italiano se ha hecho un puesto en las rotaciones de Montella, y la lesión de Montolivo podría garantizarle más minutos. Arriba el español Suso (22 años) y el francés Niang (21 años) son fijos para el técnico italiano.

PERSONALIDAD

Pese a su juventud, los jugadores del Milan han mostrado mucha personalidad. Se han visto en momentos complicados y han sabido superarlos. Es el caso de Locatelli en el partido frente al Sassuolo. El jovencísimo mediocentro cambió el partido y además anotó el gol que igualaba un choque que parecía perdido (el Sassuolo ganaba 1-3). El Milan consiguió vencer finalmente por 4-3.

Otros como Romagnoli ya han debutado en selección italiana, además de hacerlo a buen nivel. El central zurdo es uno de los más cotizados del mercado y equipos como el Chelsea ya han preguntado por él. Los jóvenes del Milan muestran también personalidad y polivalencia para jugar en diversas posiciones. De Sciglio y Calabria actúan por derecha o izquierda con total normalidad. Esa versatilidad les está garantizando un buen número de minutos.

A la actitud de los jóvenes hay que unir el carácter competitivo que aportan jugadores como BaccaKucka Bonaventura. Ellos son los encargados de echarse al equipo a la espalda y repartir así la responsabilidad con los jóvenes.

LA SOCIEDAD BONAVENTURA - KUCKA

Sin Montolivo el Milan ha perdido una pieza fundamental en el centro del campo. El italiano escoltaba a menudo a los dos interiores, Bonaventura Kucka. La aparición de Locatelli permite mantener a ambos en sus puestos, siendo el joven jugador el que actúe en la posicion de mediocentro.

Kucka representa a este Milan. Su carácter y su talento están regalando grandes momentos al conjunto rossonero. El eslovaco solo costó tres millones de euros y ya ha rentabilizado una invesión que parece ridícula viendo su rendimiento. Fue importante el año pasado pero esta temporada ha dado un paso adelante. Ante el Chievo anotó un gol clave.

Por su parte Bonaventura representa la movilidad del Milan, el desparpajo que Montella quiere que tengan sus pupilos. El centrocampista lleva años rindiendo a gran nivel en la Serie A y su polivalencia es clave para el Milan. De centrocampista, de interior, de mediapunta o de extremo, Bonaventura siempre rinde.

EL FACTOR BACCA

Si alguien tiene que marcar las diferencias en el conjunto de Montella ese es Carlos Bacca. El colombiano ya notó 18 goles la temporada pasada, mientras que en esta ha anotado seis en ocho partidosBacca le da al Milan el factor diferencial que todo equipo necesita para estar arriba.

A su lado los jóvenes Niang Suso muestran su habilidad para desbordar, aunque se les debe pedir que sean más decisivos en el tercio final del campo. En el banquillo quedan jugadores como Luiz Adriano y un Lapadula que, tras arrasar en la Serie B con el Pescara (marcó 30 goles en 44 partidos), sigue luchando por demostrar su talento en la Serie A.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil