¿Cómo tratar las lombrices en adultos?

Desde Mejorconsalud nos aconsejan cinco remedios, y todos ellos pueden prepararse con ingredientes que solemos tener habitualmente en nuestros hogares

Los síntomas más frecuentes abarcan el picor en la región anal -especialmente durante la noche, cuando las lombrices tienen una mayor actividad-, el dolor abdominal, las náuseas e incluso los vómitos en casos en los que las lombrices son muy abundantes.

¿Cómo tratar las lombrices en adultos?
¿Cómo tratar las lombrices en adultos? | sport

Las lombrices del intestino, pertenecientes a la especie Enterobius vermicularis, son gusanos blanquecinos, delgados y redondeados del tamaño de una grapa. Como aseguran desde el medio especializado Redacción Médica, "es una infección relativamente frecuente en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos". Sin embargo, existen ciertas condiciones que favorecen la infección como son la mala higiene, el hacinamiento, la calidez climática o el convivir con personas infestadas. Después de todo, es una infección trasmitida de persona a persona al comer alimentos contaminados con los huevos.

Los síntomas más frecuentes abarcan el picor en la región anal -especialmente durante la noche, cuando las lombrices tienen una mayor actividad-, el dolor abdominal, las náuseas e incluso los vómitos en casos en los que las lombrices son muy abundantes. Además, agregan desde Redacción Médica, también puede provocar infecciones vaginales en las niñas y en las mujeres, así como infecciones anales u orinales tanto en hombres como en mujeres. Por eso resulta muy importante tratar las lombrices de la manera adecuada. Y para ello lo primero es confirmar la presencia de dichos parásitos intestinales. ¿Pero cómo hacerlo?

Según los especialistas de la Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación y divulgación médica, el mejor modo de confirmar una infección por Enterobius vermicularis es a través de un examen médico. Aunque se puede realizar una sencilla prueba casera también: la prueba de la cinta adhesiva. En concreto, debemos colocar un poco de cinta adhesiva transparente en la piel situada alrededor del ano y retirarlo para observar si quedan adheridos huevos de lombriz a la misma. Es importante hacerlo en la mañana y antes de defecar o ducharse. De lo contrario los huevos podrían desprenderse. A veces es necesario repetir el proceso.

En cualquier caso, los expertos de Mayo Clinic recomiendan llevar la cinta adhesiva al médico para que este pueda observarla detenidamente mediante un microscopio. En caso de confirmar la infección, lo habitual es que nos recete tratamiento antiparasitario especializado como Mebendazol o Albendazol. Pero, además, hay una serie de tratamientos complementarios caseros que podemos llevar a cabo para favorecer la extinción y eliminación de las lombrices. En concreto, desde el medio Mejorconsalud nos aconsejan cinco remedios. Y todos ellos pueden prepararse con ingredientes que solemos tener habitualmente en nuestros hogares.

El primero de ellos es la infusión de corteza de limón, que "está llena de antioxidantes y aceites esenciales que, por su efecto antiparasitario, ayudan a eliminar las lombrices alojadas en el intestino". El segundo es la infusión de hierbabuena, cuyas propiedades mejoran la actividad de las bacterias saludables y aumenta así la protección contra los parásitos. El tercero de ellos es la infusión de ajo, por razones idénticas al anterior. El cuarto, la infusión de semillas de calabaza y el quinto y último el zumo de naranja con semilla de papaya y aceite de oliva, por ser laxante y antiparasitario. Eso sí, la visita al médico no debe sustituirse.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil