¿Cuánto hemos engordado desde que se inició la pandemia?

¿Cuánto hemos engordado desde que se inició la pandemia?
| sport

Te puede interesar: ‘Reduce la tensión, evita el sobrepeso, mejora el colesterol… y es muy fácil de hacer’

A poco más de mes y medio de que se cumpla un año desde que se decretó el estado de alarma, parece que nos hemos acostumbrado a vivir en la “nueva normalidad”. Hemos aprendido a mejorar nuestros hábitos de higiene, a guardar las distancias, a llevar mascarillas…

Pero a pesar de ello, los confinamientos selectivos, los toques de queda y las limitaciones de aforos han provocado que algunas rutinas hayan variado de forma radical. Entre ellas, nuestros hábitos alimenticios y la realización de ejercicio físico.

El resultado de todo ello es, según el estudio realizado por Ipsos, que en lo que llevamos de pandemia los españoles hemos ganado una media de 5,7 kilos.

Según esta encuesta, realizada entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre, un 38% de los encuestados reconocían haber engordado desde el momento en que se decretó el primer estado de alarma.

Una de las causas más probables de este incremento de peso generalizado podría encontrarse en las limitaciones que ha habido y hay para la realización de ejercicio físico.

Aunque no sólo limitaciones, también la llamada “fatiga pandémica” ha contribuido a que a muchos les cueste ponerse en marcha o retomar la realización de ejercicio físico que practicaban antes de la pandemia. Y no hay que olvidar tampoco el miedo al contagio.

A este respecto, la encuesta de Ipsos señala que un 24% de los españoles aumentaron su actividad física gracias a la gran cantidad de clases online que surgieron durante los primeros meses de confinamiento.

Y aunque este dato es bueno, son más lo que se han dejado vencer por la pereza o las dificultades para realizar deporte al aire libre, y un 27% reconoce que se mueve menos que antes de la llegada del virus.

Aún así, los españoles nos situamos por encima de los vecinos europeos al ser los que más se han ejercitado durante estos meses. Sólo nos superan los ingleses.

En cuanto al aumento de peso tampoco andamos mal en comparación con el resto de los países del mundo y de Europa. A nivel mundial, y según la misma encuesta, la media de incremento de peso ha sido de 6,1 kilos.

En contraposición, también estamos por encima de la media global y entre los primeros países europeos donde más gente ha perdido peso, un 21% de los españoles así lo afirma, solo por detrás de Gran Bretaña con un 24%.

Te puede interesar: ’18 trillones de mutaciones son la gran amenaza para las vacunas’

Consumo de tabaco y alcohol durante la pandemia

Otro de los temas que se han comentado mucho ha sido el consumo de alcohol durante esta pandemia. Durante la primera ola pudimos ver imágenes de estanterías vacías de papel higiénico, y de cervezas…

Y es que tras el primer momento donde la población se abasteció de productos básicos, hubo un incremento de la adquisición de alcohol para consumo doméstico. Así, el 10% de españoles reconoce haber aumentado la ingesta de este tipo de bebidas.

En cambio, sólo un 7% asegura haber bebido menos alcohol durante los últimos meses, gracias, en buena parte, a los cierres y restricciones de bares y restaurantes, y a que nuestras relaciones sociales han quedado muy limitadas.

A este respecto, España ocupa el puesto 16 en el ranking de países que han incrementado el consumo de alcohol y es de los países europeos con menos consumo, sólo por detrás de Francia (6%) e Italia (9%).

El otro mal hábito analizado en la encuesta de Ipsos es el consumo de tabaco. Un 4% de los españoles ha conseguido dejar de fumar durante la pandemia. El dato negativo es que el mismo porcentaje reconoce que la crisis del coronavirus ha provocado que vuelvan a fumar, lo que nos sitúa entre los 6 primeros países que más ciudadanos han empezado a fumar.

Te puede interesar: ‘Atención: si tu aliento humedece la mascarilla, ya no protege igual’

Qué hacer para no agravar las infecciones por Covid-19

Afortunadamente, nuestro conocimiento sobre la infección por coronavirus es bueno. Conocemos qué factores pueden agravar los síntomas de la enfermedad. Así, a nivel global, ser activo físicamente es el percibido como más beneficioso en caso de ser positivo (38%), seguido de dejar de fumar (28%) y tomar suplementos de vitamina D (26%).

También ha habido muchas informaciones sobre que el sobrepeso puede agravar la enfermedad, por eso un 17% señala la pérdida de peso como algo importante para reducir la incidencia del virus.

En España cambia un poco este orden, ya que para el 39% lo que más puede reducir el impacto del coronavirus sería dejar de fumar, seguido de la práctica habitual de ejercicio (25%), la pérdida de peso (20%) y el consumo de suplementos de vitamina D (18%).

A pesar de los kilos de más que hemos ganado durante estos meses de pandemia, y de lo difícil que resulta recuperar los hábitos saludables en algunos casos, ya son muchos los que se han puesto manos a la obra.

Así, 1 de cada dos encuestados está intentando perder peso y el 57% considera que lo mejor para lograrlo es tener unos hábitos de alimentación más saludables, y realizar una actividad física más intensa y frecuente (50%).

Aunque para cada 4 de cada 10 españoles lo mejor es hacer dieta y reducir la cantidad de alimentos ingeridos; para un 31% tomar menos bebidas azucaradas es determinante y un para 2 de cada 10 beber menos alcohol también ayuda bastante a bajar peso.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil