Thiago y Xabi Alonso frustran el sueño del Leipzig

Thiago fue una auténtica pesadilla para el RB Leipzig

Thiago fue una auténtica pesadilla para el RB Leipzig / AFP

Juanma Romero

El partido más esperado de lo que llevamos de temporada en la Bundesliga, el que medía a los dos primeros clasificados en el última jornada antes del parón invernal, tuvo el desenlace más esperado posible, aunque pueda parecer una contradicción. Simplemente ganó el mejor porque fue mejor y porque delante tenía, no nos engañemos, a un recién ascendido, por muy bien que haya hecho las cosas hasta el momento, que las hizo y espectacularmente bien, por otra parte.

91232

Bundesliga

3
0
Alineaciones
Bayern Múnich
Neuer; Lahm, Javi Martínez, Hummels, Alaba (Bernat, min. 67); Arturo Vidal (Kimmich, min. 75), Xabi Alonso; Robben (Ribery, min. 46), Thiago, Douglas Costa; y Lewandowski.
RB Leipzig
Gulacsi; Bernardo, Ilsanker, Orban, Halstenberg; Sabitzer (Burke, min. 82), Keita (Kaiser, min. 46), Demme, Forsberg; Poulsen y Werner (Selke, min. 59).

La derrota del RB Leipzig no debería suponer para este joven equipo más que un traspiés esperable, asumible, una pequeña muestra de lo que es el máximo nivel competitivo en una de sus mejores expresiones posibles. Porque el Bayern, tal como pidió Carlos Ancelotti en la previa, hizo un partido a a altura de lo que se espera de un equipo que pelea por su quinta Bundesliga consecutiva. 

El Bayern dejó las cosas claras desde un principio. Los de Carlo Ancelotti bordaron el ABC del fútbol: mostraron seguridad con la pelota, la movieron a gran velocidad y aplicaron la máxima intensidad a la hora de recuperarla. El RB Leipzig, superado por el ambiente (frío) y el rival (muy caliente), apenas pudo hilar un par de pases en los primeros minutos.

THIAGO Y ALONSO, DECISIVOS

El plan local no dejaba dudas. Ante el juego directo tan característico de RB, todo pasaba por recuperar el esférico lo antes posible y dar verticalidad a la posesión aprovechando el desequilibrio de Robben y Douglas Costa. Mientras el brasileño desquiciaba a su compatriota Bernardo por el lado izquierdo, Robben y Lahm hacían lo propio por la derecha. De una combinación entre ambos nació el primer gol, a los 17 minutos. Centro del capitán, remate al poste de Lewandowski y tanto a placer de Thiago. El ex del Barça volvió a ser la pieza maestra del once de Ancelotti. Nadie corrió más, nadie ganó más duelos divididos y nadie sumó gol y asistencia.

Xabi Alonso, con su tercer gol de la temporada, aprovechó el envío sutil de Thiago desde la frontal en un ataque vertiginoso, como todo lo que vestía de rojo, que inició Costa y culminó el mediocentro donostiarra. El 2-0, en 25 minutos, supuso un golpe demasiado duro de asumir para el RB Leipzig, no sólo por la entidad del rival sino porque ningún otro rival se había puesto en ventaja por más de dos goles esta temporada ante los Toros. Emil Forsberg cortó definitivamente las alas del RB tras ser expulsado por una fea entrada sobre Lahm. Para colmo de males, Gulacsi cometió penalti sobre Douglas Costa en una mala salida y Lewandowski dictó sentencia desde los once metros. 

La segunda mitad dio para poco y quedó para la fiesta del público, las rotaciones de Carletto y una sucesión de ocasiones al filo del pitido final que pudieron haber dejado la goleada ante la revelación de la temporada en un soberano correctivo. En definitiva, golpe de líder en la mejor versión del Bayern de la temporada y aviso para navegantes: si esta Bundesliga la puede ganar y perder alguien, ese es el equipo de Carlo Ancelotti. Por muchas revelaciones espontáneas que aparezcan.