La Bundesliga cierra el telón con las plazas Champions y de descenso en juego

El Bremen puede bajar hoy a Segunda División

El Bremen puede bajar hoy a Segunda División. / AFP

Arnau Montserrat

La Bundesliga cierra el telón hoy en una jornada unificada que arranca a las 15.30h de la tarde y en la que todavía quedan bastantes cosas por resolver. Con Bayern y Dortmund con los deberes hechos los focos se centran directamente en la pelea por las dos plazas Champions League que quedan por repartir. En este juego de sillas participarán tres equipos. Leipzig, Monchengladbach y Bayer Leverkusen.

La realidad, sin embargo, es que el conjunto de Nagelsmann, instaurado en la tercera plaza de la tabla, tiene ya virtualmente el acceso a la próxima Liga de Campeones. Solo en caso de empate entre los tres equipos a 63 puntos y una remontada de 27 goles de diferencia por parte de los de Leverkusen le impediría jugarla. Una utopía.

La aspirina lo tiene difícil

El Gladbach tiene las mejores cartas puesto que tiene dos puntos más que el Leverkusen y además una clara ventaja, nueve goles, en el gol diferencia con lo que en principio un empate le bastaría al menos que el equipo de las aspirinas lograse otra goleada de proporciones improbables.  Los potros incluso pueden acabar terceros si ganan y el Leipzig no. Ni el Hertha ni el Mainz se juegan nada y veremos el papel que acaban ejerciendo en el desenlace final.

El Werder Bremen tiene una última bala

Un histórico como el Werder Bremen, campeón hasta en cuatro ocasiones de la Bundesliga, podría certificar su descenso a la segunda división alemana como ocurrió por primera y última vez en la temporada 79/80. 40 años después se puede repetir la historia. Las matemáticas son claras. El Fortuna tiene dos puntos más que los lagartos.

El Bremen se salvará si gana al Colonia y los de Düsseldorf caen en casa del Unión Berlín. Si empatan, el conjunto de Bremendeberá ganar por más de cinco goles de diferencia al Colonia. Cabe recordar que pelean por la decimosexta plaza, con derecho al playoff de descenso que será ante el tercer clasificado de la Segunda División.

Las plazas de Europa League, también en juego 

Otro de los cabos sin atar en esta última jornada en Alemania es la pelea por las plazas Europa League. El Leverkusen tiene la quinta plaza amarrada y si finalmente no puede acceder a la Champions busca acompañante. El Wolfsburgo es sexto empatado a puntos con el Hoffenheim que es séptimo. El sexto lugar da acceso directo a la próxima edición de la Europa League, la séptima debes pasar por las rondas previas. Los rivales, Bayern y Dortmund, serán los jueces de esta batalla. 

Alineaciones probables

Augsburgo: Koubek; Framberger, Gouweleeuw, Uduokhai, Max; Khedira, Baier; Bazee, Richter, Vargas; Niederlechner. 

RB Leipzig: Gulacsi; Klostermann, Upamecano, Halstenberg ; Mukiele, Adams, Kampl, Angelino; Olmo, Nkunku; Werner. 

Monchengladbach: Sommer ; Lainer, Ginter, Elvedi, Bensebaini ; Kramer, Neuhaus; Herrmann, Stindl , Hofmann ; Embolo. 

Hertha: Jarstein ;  Leckie, Boyata, Torunarigha, Plattenhardt; Stark , Grujic; Lukebakio, Darida, Cunha; Piatek. 

Bayer Leverkusen: Hradecky; Weiser, Tapsoba, S. Bender, Sinkgraven; Aranguiz, Demirbay; Diaby, Amiri, Bailey; Havertz. 

Mainz: Müller; Baku, St. Juste, Niakhate, Martin ;  Kunde, Latza; Öztunali, Quaison, Onisiwo; Mateta.

Werder Bremen: Pavlenka; Veljkovic, Vogt, Moisander; Gebre Selassie, M. Eggestein, Klaassen, Augustinsson;  Bittencourt, Sargent, Osako. 

Colonia:  Horn; Ehizibue, Bornauw, Czichos, Katterbach - Skhiri, Höger - Drexler, Uth, Jakobs - Modeste. 

Unión Berlín: Gikiewicz; Trimmel, Friedrich, Schlotterbeck, Reichel;  Gentner, Prömel, Andrich ; Malli, Bülter; Ujah. 

Fortuna Düsseldorf: Kastenmeier; Ayhan, Hoffmann, Suttner; Zimmermann, Stöger, Bodzek, Berisha, Thommy; Karaman, Hennings.