Sport.es Menú

Aficionados del Bayern reconstruyen el primer himno del club

La afición del Bayern podrá escuchar el primer himno del club, que data de 1907
La afición del Bayern podrá escuchar el primer himno del club, que data de 1907 | sport

Perdido entre los recuerdos del club, el primer himno del Bayern de Múnich permaneció en silencio durante más de un siglo. Hasta hoy. Y es que el grupo de aficionados del club "Erfolgfans", tras un arduo proceso de digitalización, investigación y posterior reconversión a notas musicales, ha logrado que "Bayernlied" (Canción del Bayern), escrito en 1907 y reconocido como el primer himno del club, tenga voz de nuevo.

Juanma Romero

Todo comenzó en mayo de 2015, cuando los tres componentes de "Erfolgfans", inmersos en la tarea de digitalización de la primera crónica del Bayern (1900-1925), un libro de más de 130 páginas, dieron con las letras de dos canciones: "Rot und Weiß" (Rojo y blanco), de 1905 y firmada por H.P. Blome, y "Bayernlied", de 1907 y escrita por Sigl Hermann. 

Este último nombre despertó aún más su curiosidad ya que respondía a dos posibles miembros del club en ese momento: Sigl Hermann, responsable del fútbol base, o Siegfried Hermann, vicepresidente del club en aquel entonces. En la propia crónica queda constancia que dicho tema era cantado por los jugadores en los viajes en tren y estuvo muy presente posteriormente en el primer campeonato alemán conquistado por el club en 1932. 

Interesados por el asunto, decidieron investigar, a pesar de que la dificultad era grande. "Para mí estaba claro: había que recuperar esas canciones. ¿Pero cómo? En el libro solo había letras, pero ninguna nota", recuerda ahora Ruben Schulze-Fröhlich, miembro fundador de "Erfolgfans".

Manos a la obra, Basti, Nico, Félix y Ruben contactaron con productores musicales, buscaron intensamente en internet y hasta recurrieron a aplicaciones como Shazam. Finalmente tuvieron una idea. "Decidimos introducir pequeños fragmentos en Google y resultaron ser variaciones de canciones populares", añade Ruben. Pero necesitaban lo más importante, alguien que transcribiese las melodías, añadiese notas y cantase ambas canciones. Tras varias negativas, el compositor Hans-Ulrich Höfle adaptó la música y el coro "Quarterpast", de la ciudad de Augsburg, puso la voz.

El propio Bayern, contactado por el grupo, quedó encantado con la iniciativa y cedió el Allianz Arena para la grabación del vídeo de ambos temas. Por si fuera poco, este sábado, media hora antes del partido ante el Hoffenheim, los dos himnos se proyectarán en el estadio. Parece poco probable que alguna de ambas canciones sustituya al actual himno del club, "Stern des Südens", pero lo que es seguro es que el trabajo de Basti, Nico, Felix y Ruben ha estado a la altura del Bayern y su afición.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil