BOXEO MUHAMMAD ALI

Trump se plantea indultar a Muhammad Ali pese a que nunca cumplió condena

Muhammad Ali en un combate contra George Foreman

Muhammad Ali en un combate contra George Foreman / Sport

Adrià Huertas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que está meditando "seriamente" la posibilidad de indultar el excampeón del mundo de los pesos pesado Muhammad Ali.

El exboxeador se negó a unirse al ejército estadounidense cuando fue llamado por las Fuerzas Armadas de Houston, Texas, el 28 de abril de 1967. Aunque la rechazó y fue condenado a 5 años de cárcel, nunca llegó a cumplir condena por su decisión.

"Estoy pensando en perdonar a alguien que todos conocéis muy bien", ha dicho Trump refiriéndose a Ali. "Me lo estoy planteando muy seriamente" ha avisado el presidente estadounidense que estos últimos días ha firmado una serie de indultos a la espera de partir rumbo a Quebec para participar en la Cumbre del G7, que se celebra entre hoy y mañana.

Trump ha asegurado que Ali "tuvo que aguantar mucho" y que "no era muy popular entonces, aunque ahora su memoria lo es". El mandatario ha citado como ejemplo el indulto que concedió al también boxeador Jack Johnson a finales de mayo, a petición, entre otros, del actor Sylvester Stallone.

Johnson, de raza negra, fue condenado en 1913 por un jurado compuestos exclusivamente por hombres blancos en Chicago por violar la Ley de Tráfico de Esclavos Blancos de la era Jim Crow, que tenía por objeto prevenir y castigar el tráfico de personas.

Pero a diferencia de Johnson, Ali, que falleció en junio de 2016, nunca llegó a pisar la cárcel, por lo que su caso no requiere un perdón ya que el mismo boxeador apeló su condena. Y en 1971, el Tribunal Supremo acabó dándole la razón al deportisa y revocándola.

El carácter orgulloso y provocador de un entonces joven Ali, enmarcado en unos años de reivindicación de derechos civiles de la minoría negra, le llevarón a rehusar la petición de su país. Y aunque no cumpliera condena, fue desposeído del título de campeón del mundo de los grandes pesos en 1964. Corona que después recuperaría en 1975 tras un combate legendario contra George Foreman.