Mike Tyson contra Evander Holyfield... ¿el 'otro' combate del siglo?

Así golpea Mike Tyson a sus 53 años

Así golpea Mike Tyson a sus 53 años / sport

David Rubio

David Rubio

Pese a que la figura de Mike Tyson marcó a buena parte de la ‘Generación de los 80’, lo cierto es que el de Brooklyn perdió las dos veces que se enfrentó a Evander Holyfield en apenas siete meses (la primera por KO técnico en el undécimo asalto y la segunda descalificado por arrancar con un vergonzoso mordisco parte de la oreja a ‘The Real Deal’). 

Eso fue entre 1996 y 1997, cuando Tyson llevaba tiempo coqueteando con las drogas y con los problemas con la justicia, una constante de su existencia. Pese a ser casi cuatro años mayor, Holyfield se presentó con su habitual figura cincelada en el gimnasio y ganó con suficiencia.

Pues casi cinco lustros después lleva semanas gestándose un tercer combate entre ambos púgiles cuyo eco mediático no se ha visto afectado por los 53 años de Tyson y los 57 de Holyfield.

Se dejan querer

Lo primero fueron los vídeos de varios entrenamientos de ‘Iron Mike’ en el que lanzaba una combinación de golpes culminados con una brutal derecha que su entrenador esquiva por los pelos. 

El neoyorquino lleva años mostrando una imagen más centrada pese a sus excentricidades y, sobre todo, ha conseguido alejarse de las drogas y de unos penosos malos tratos que le hicieron pasar una etapa  a la ‘sombra’.

El de Atmore (Alabama) mostró que también se está entrenando (casi nunca dejó de hacerlo), ofreciendo una imagen estelar y mostrando su depurada técnica que le hizo ganar seis títulos mundiales en el peso crucero y 12 en el pesado... ¡los mismos que Tyson!

Lo cierto es que este posible duelo, a buen seguro en ‘modo exhibición’, está agitando el panorama de un peso pesado que ha languidecido demasiado en lo que va de siglo. 

El eterno debate  

Ni el escultural británico con mandíbula de cristal Anthony Joshua, ni el ‘gordito’ estadounidense Andy Ruiz Jr. ni su compatriota Deontay Wilder (brutal ‘pegada’ y poco más) convencen del todo.

Sí lo hace pese a su errático devenir el británico Tyson Fury, al que espera un tercer duelo ante el ‘Bombardero de Bronce’. Y el ucraniano Oleksandr Usyk si confirma su pase del crucero al pesado.

Aunque hablamos de un duelo entre ‘cincuentones’, los nombres de Tyson y Holyfield son tan potentes que parecen capaces de  eclipsar a los actuales reyes de la división.

Los registros 

Retirado en 2005  tras sufrir tres derrotas en cuatro peleas, Mike Tyson presenta 50 victorias (¡44 por KO!) y seis derrotas tras ganar sus primeras 37 peleas.

Mientras, Evander Holyfield colgó los guantes en 2011 tras perder en Copenhague ante el ‘tronco’ Brian Nielsen y lo hizo con 50 triunfos (29 KO), 10 derrotas y dos nulos.

Entre esas derrotas, el ‘atraco’ de 2008 frente al ruso Nikolai Valuev, un ‘armario que ahora pasea sus 2,13 metros y sus 140 kilos por la Duma.

Aunque no hay nada en firme, los expertos apuestan a que se verán las caras en 2021 ante las dificultades de llenar un gran recinto en lo que resta de año por culpa del COVID-19.

¿Podrá más la espectacular ‘pegada’ de Tyson o las mayores habilidades del Holyfield? Sea como fuere, el duelo paralizaría el boxeo y... el deporte a escala universal.