Xavi: "Mañana jugamos una final"

El técnico de Terrassa lamenta no haber hecho los deberes en la ida, pero sabe qué deben hacer para ganar

Explica que le gusta las situaciones de presión y que ganar la Europa League reforzará su proyecto

Xavi: "Hemos mejorado en muchos aspectos, pero aún debemos mejorar más"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa antes del encuentro de este jueves ante el Galatasaray / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça debe ganar mañana en Turquía si quiere estar en los cuartos de final de la Europa League tras el empate a cero del partido de ida contra el Galatasaray. Xavi tiene claro que hace una semana en el Camp Nou su equipo no estuvo bien y las cosas que deben mejorar para obtener la clasificación.

"Es una final, no podemos fallar, es un cara y cruz. Necesitamos más intensidad que en la ida, no me gustó la primera parte, en la segunda estuvimos mejor pero no estuvimos efectivos. Contra Osasuna sentenciamos pronto porque tuvimos intensidad y circulación de pelota y así debemos salir mañana. No hicimos los deberes y ahora debemos ganar fuera en un estadio complicado, que anima mucho, de los que más de Europa. Estamos en la misma situación que el día del Nápoles", ha explicado de Terrassa antes del entrenamiento de su equipo. Xavi espera un rival con un planteamiento al del partido de ida. "Nos encontraremos un partido parecido, ellos defendiendo, en bloque bajo y saliendo a la contra. Intentaremos encontrar soluciones atacar mejor para crear oportunidades. Debemos entender como atacar, el central dividir, abrir más a banda. Si entendemos bien como atacar, tenemos muchas posibilidades de pasar", ha valorado el entrenador blaugrana, que ha confesado que le gustan este tipo de partidos con presión. "La presión me gusta, la llevo con naturalidad, soy competitivo y ganador. Los jugadores, también. Son situaciones que nos gustan. Lo veo como una oportunidad. Salimos fortalecidos del día del Nápoles y también lo podemos hacer ahora".

Xavi, ante una pregunta de un periodista turco, ha explicado que en ningún caso menospreció al Galatasaray en el partido de ida. "Decidimos hacer rotaciones pero sin más, en ningún momento subestimamos al contrario, tiene grandes futbolistas y está Domènec que nos conoce bien", ha dicho el egarense, que hablando de su estilo de juego ha dejado bien claro que "la presión es innegociable, no puede haber un jugador que no presione. Es mejor correr hacia delante que para atrás". Un claro mensaje a algunos de los delanteros que ha tenido el Barça en los últimos tiempos.

El entrenador barcelonista ha considerado la Europa League como un título muy importante porque "solidificaría el proyecto. Es un título europeo y da la clasificación directa para la Champions". También ha hablado de algún nombre propio, como el de Sergio Busquets, que acumula muchos minutos y a quien no piensa reservar de cara al clásico. "Estamos centrados en este partido, no pensamos en el clásico, puede pasar de todo aquí. Busquets es fundamental en el juego, tácticamente no hay demasiados que sean mejores em el mundo que él. Mi modelo lo entiende a la perfección y es fundamental en el engranaje y el liderazgo, es el capitán".

FICHAJES

También ha respondido Xavi a una pregunta sobre el mercado y la posibilidad de que el Real Madrid pueda reunir a Haaland y Mbappé, rebajando el suflé de la posible llegada del noruego al Barça, como ya hizo el pasado domingo Joan Laporta. "Son hipótesis, no tiene sentido opinar. Lo que nos ocupa ahora es el partido contra el Galatasaray. El club está trabajando para reforzar el equipo y tener un buen proyecto. En el fútbol es más importante el grupo que las individualidades, que siempre deben estar a disposición del equipo".