Xavi: "Hasta aquí he llegado"

Xavi aclaró cuáles son sus intenciones respecto a entrenar al FC Barcelona

Xavi aclaró cuáles son sus intenciones respecto a entrenar el FC Barcelona / Valentí Enrich

Albert Masnou

Albert Masnou

"Me siento bien, feliz. También tenía ganas de acabar, no te creas. He jugado toda la vida a fútbol, desde que tengo consciencia, desde los 4 años detrás de una pelota. Mi ilusión era jugar en el Barça, ser profesional y llegar a la selección. Lo cumplí todo. Ahora se acaba. Hasta aquí he llegado. He tenido mucha suerte porque lo dejo cuando me apetece. Podía seguir hasta los 40 o los 42 años porque en Qatar no hay la exigencia de Europa, pero así lo siento. Sabes… Estoy cansado mentalmente y físicamente y ahora me toca. Ya lo he alargado mucho. Jugar hasta los 39 años es un privilegio. Mira, en Catar estamos compitiendo en la Champions League asiática, que está bien, hemos ganado la Liga, he ido a un equipo competitivo que, quieras o no, he pasado del Barça a Al Sadd. Si hubiera ido a luchar por el descenso quizás lo hubiera dejado antes. He disfrutado. La primera parte en el Barça la disfruté como un niño y esta segunda también. No me voy con la sensación de pena o tristeza. Tengo suficiente. Lo he dado todo".

Estirado en la cama de la habitación 1913 del hotel Espinas de Teherán (Irán), Xavi Hernández atiende a SPORT. Por allí están las botas que cuelga y las camisetas de los dos clubs que ha defendido. 

¿Y cómo está físicamente?

A partir de los 35, al dejar el Barcelona, notas que tu cuerpo hace un bajón. Ahora una simple torcedura parece mucho más. Qatar me ha permitido jugar a otro nivel. 

Se cierra una puerta pero no hay un vacío. Se abre otra…

Esto me ayuda mucho. Tengo muchas ganas. Estar el año pasado en el curso de entrenadores y ahora, justo acabar el partido, cojo un vuelo para Madrid para no perderme las clases de mañana (hoy para el lector). Al mismo tiempo, ya estoy organizando mi equipo de Al sadd para el año que viene, los partidos, la pretemporada, los fichajes…Tengo un objetivo y esto me ayuda. Diferente sería plegar velas y no tener ningún reto por delante. Paso de jugar a entrenar sin descanso. Me va bien porque soy una persona dinámica. Lo contrario sería estar a casa… ufff.

"¿Mi mejor foto? En el Barça, con el balón en los pies y la cabeza levantada"

La palabra es fea pero usted es un yonki del fútbol…

[Jejeje]. Sí. Es verdad. Me gusta mucho, Albert. Es que es mi vida. No podría estar sin fútbol ni sin competir. Soy competitivo en el parchís, en las cartas… Imagínate si hay algo en juego. Me hace sentir vivo.

El último partido siempre es especial y me sorprende que esté aquí, sin su familia, sin la directiva, sin sus amigos de Qatar…

La final de la Copa del Emir fue como la despedida. Allí estuvieron familia, amigos, el estadio estaba lleno… Este es un añadido. Una prórroga. El punto y final definitivo Ya me despedí de forma espectacular en el Camp Nou. Ya está bien. Más que suficiente.

"He jugado toda mi vida a fútbol y llegar hasta los 39 es un privilegio"

Imagínese su cama en la que ahora se encuentra sentado llena de fotografías de su carrera deportiva y debe escoger una. ¿Con cuál se queda?

Superé mis sueños. Fuimos referencia en los últimos años en el modelo del Barça, se ganó un Mundial que costará mucho, mucho, que se vuelva a ganar otro. No tuve lesiones. Pero si tuviera que escoger una foto, no sería levantando un título sino una vestido del Barça, con la pelota en los pies y levantando la cabeza. Es lo que más he disfrutado. La sensación de recibir la pelota y levantar la mirada es uauuu… Me gusta porque dominio la sensación y puedo hacer el pase, mi juego. Con 19 años, la pelota te quema en el Camp Nou. Entonces piensas 'ai ai ai'. Pasan los años y esta inquietud se transforma en confianza, en 'guau, qué bien', la quiero. Ahora me toca a mí.

Lleva tiempo en Qatar y lo fácil es decir que está allí solo por dinero. Pero lleva cuatro años y ha renovado. ¿Qué le ha dado esta nueva vida?

Qatar es un país acogedor, muy fácil, hospitalario. Nos lo han dado todo. Cariño, respeto. Mis dos hijos son nacidos en Doha. Estamos tan bien… Vivimos en un sitio ideal para niños, es un país enfocado a familias. Es una de las decisiones más acertadas de mi vida.

Casos como el suyo, Puyol, Iniesta, Valdés sois jugadores formados en el club, que han jugado muchos años en el primer equipo y que ahora no estáis. ¿Hay un momento que debes aislarte del club?, ¿del entorno?, ¿debes desintoxicarte del Barça? ¿Es necesario separarte un poco antes de volver?

El Barça es un transatlántico muy bestia donde solo vale la excelencia, donde la presión es muy alta y siempre estás juzgado… Mira ahora, el listón está tan alto que se encuentra a un paso de ganar el doblete y parece que no sea suficiente… ¡Cuándo yo en toda mi vida creo que he ganado tres dobletes! Valverde podría llevar dos en dos años si gana la final de Copa. Ahora está siendo juzgado el entrenador, los jugadores, la directiva por perder un partido en Liverpool. Yo me pasé 17 años en el Barça sintiendo esta presión, siendo criticado. De estos 17, cinco fueron desastrosos. Y  te dicen de todo, que no sirves o que te vayas. Es muy duro.