Xavi, Guardiola y Luis Enrique creen en Eric

Fijo en las convocatorias de la selección, ha sido titular en los últimos cuatro partidos con el Barça

Guardiola le hizo debutar en el fútbol profesional con el Manchester City

Eric Garcia, en el partido ante el Valencia

Eric Garcia, en el partido ante el Valencia / Javi Ferrandiz

Ferran Correas

Ferran Correas

Eric Garcia se doctoró con un gran partido en el clásico. Sin tener que marcar a una referencia clara como Karim Benzema, se impuso en prácticamente todos los duelos a los delanteros blancos que cayeron por su zona, siendo también fundamental en la salida de balón y en la presión y anticipación. Sus números fueron espectaculares. Realizó tres pases decisivos buenos, recuperó siete balones, no perdió ninguno y mantuvo a raya a todos los atacantes del Real Madrid sin cometer ni una falta.

Su enorme partido ha servido para revertir las críticas que recibió tras fallar en el derbi contra el Espanyol y reafirmar la confianza que Xavi tiene en él. Ha sido el de Martorell titular en los últimos cuatro partidos, superando el mal momento que tuvo después de lesionarse a principios de año en los isquiotibiales. “Para mí es un central de muy buen nivel. Él sabe que cometió un error y lo tiene en la cabeza. La pena fue perderlo cuando estaba en el pico más alto. Es un jugador importante para mí”, dijo Xavi defendiendo a Eric tras el derbi. El de Terrassa ha demostrado holgadamente su confianza en el catalán, que tiene una dura competencia en la posición de central con Piqué y Araujo, pero que lleva jugados 27 partidos en su primera temporada en el Barça, quince de ellos con Xavi.

GUARDIOLA

Está siendo bueno el rendimiento de Eric en su estreno en el Camp Nou, entre otras cosas, porque llegó enseñado. Aprendió Eric el estilo en las categorías inferiores del Barça y siguió su aprendizaje en el Manchester City, equipo al que llegó en el 2017 y en el que coincidió con Pep Guardiola, su gran avalador en la academia citizen y el entrenador que le hizo debutar en el primer equipo con solo 17 años en un partido de la Carabao Cup contra el Leicester. Debutó en la Premier League el 21 de septiembre del 2019 contra el Watford y jugo veinte partidos con el primer equipo en el curso 2019/20, haciéndose con la titularidad en el tramo final de temporada. “Es muy listo, muy inteligente. Yo ya le conocía de su etapa en Barcelona y todas las temporadas fue elegido capitán por sus compañeros. Eso dice mucho de cómo es. Todo el tiempo presta atención, escucha, no habla mucho y quiere aprender. No comete errores. Eso es lo que se le pide a un central, que no cometa fallos. Dirige la línea defensiva muy bien. Se comunica mucho con sus compañeros y es muy intuitivo para lo joven que es. Tiene 19 años y ya se ha visto las caras con Mané, Salah y Firmino. Ha defendido con 40 metros a su espalda y eso es muy complicado”, llegó a decir el de Santpedor sobre él. La temporada pasada le hizo jugar menos, pues el jugador no quiso renovar para regresar al Barça.

LUIS ENRIQUE

Elogios de Xavi y de Guardiola y confianza ciega en él de Luis Enrique, el técnico que le hizo debutar con 19 años en la selección española sustituyendo a Sergio Ramos. Con 21 años ha sido ya 14 veces internacional y es fijo en las convocatorias del asturiano, que salió a defender al central cuando desde Madrid se criticaba su convocatoria y no la de Nacho. Luis Enrique se enamoró del juego del defensa de Martorell cuando entrenaba al Barça y veía los partidos del cadete en la Ciutat Esportiva.