Xavi: "Esto no cambia de un día para otro, hay que ser humildes"

El técnico insiste en rebajar las expectativas y asegura que la presión es para él

Xavi reconoce que la situación del mercado le provoca incomodidad

Xavi, antes de la rueda de prensa

Xavi, antes de la rueda de prensa / DAVIUD RAMÍREZ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Siento que, ahora la presión es hacia mí. Intento transmitir esto a los jugadores para que ofrezcan su talento, su mejor rendimiento. La presión la tengo yo". Lo sabe Xavi: esta temporada habrá menos paciencia y los jugadores lo notan.

Ya avisó tras el debut liguero: "Puede ser que notaran un poco el peso de las expectativas". Así que un mal resultado en Anoeta provocaría un ambiente de tensión a las primeras de cambio. Enfrente estará la Real Sociedad, "una prueba importante", en palabras de Xavi. "Tres puntos que serían vitales para nosotros", dijo. Una sentencia que sonó algo exagerada a las puertas de la segunda jornada, pero que denota la naturaleza extremista del club.

El empate del debut ha rebajado una euforia que el técnico está tratando de frenar en las últimas ruedas de prensa. Xavi recordó que el Barça viene de una época complicada. “No hay nada fácil. Estamos en la élite del fútbol y hay que llevar la bandera de la humildad, el trabajo y el sacrificio. Esto no cambia de un día para otro. El día del Rayo fue una desgracia futbolística. Merecimos ganar, hicimos un buen partido, pero nos faltó efectividad. Llevamos un punto de tres y esto no es un buen bagaje”.

El técnico también reconoció cierto hartazgo con el mercado y el ruido que acompaña al equipo, aunque entró a valorar la situación de varios futbolistas. "De momento no ha salido nadie. Mañana podremos utilizar a Memphis y Aubameyang. Si llega una oferta por alguno de los dos, valoraremos qué hacemos. La prioridad, a día de hoy, es inscribir a Jules [Koundé]. A partir de ahí, ya veremos si movemos ficha o no".

Xavi reconoce que no es fácil gestionar el equipo con varios jugadores estando en el alambre. "No es una situación cómoda para los jugadores con los que no contamos. El mercado se debería cerrar antes de que empezara la competición oficial. Esto es lo que pienso, está mal organizado. Al final, nadie trabaja tranquilo. Preparas un partido con un jugador y, al final de la semana, se acaba yendo. No es el escenario ideal, está claro".