PLANETA BARÇA

Òscar Garcia: "La vida dirá si merezco entrenar al Barça"

El destino le llevará un día al club blaugrana porque, más allá de Guardiola, es uno de los pocos técnicos que reúnen todo lo necesario para mantener el legado de Johan Cruyff vivo desde el banquillo del Camp Nou

sin-ttulo-12

sin-ttulo-12 / sport

Iván San Antonio

Ha entrenado en Israel, Inglaterra, Austria... ¿Por qué?

Porque me convenía salir fuera y conocer otras culturas, otras maneras de entender el fútbol, otras filosofías, otro nivel de jugadores. La verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.

¿Qué ha aprendido?

Mi etapa en el fútbol base ya la había cumplido, surgió la posibilidad de entrenar en Tel Aviv y, desde entonces, no he parado de aprender. No es lo mismo entrenar a chicos de 16, 17 o 18 años que a profesionales que tienen familia, hijos, otras preocupaciones, que no vienen de jugar de la manera a la que yo estoy acostumbrado. 

¿Y?

Y eso te hace evolucionar, pensar en lo que debes hacer y cómo lo debes hacer. Los equipos rivales juegan diferente. Ahora soy mucho mejor entrenador que antes.

¿Qué les ha aportado usted?

Bueno, más que los títulos, sobre todo he dejado muy buen recuerdo allí donde he ido y los jugadores me dicen que están aprendiendo mucho, que ahora tienen otra manera de entender el fútbol y eso me llena mucho más que cualquier título.

A Guardiola le ocurre igual. ¿Es denominador común entre quienes nacéis de Cruyff? 

Con él aprendimos mucho. Tenía algo básico que era hacernos entender el juego para que pudiéramos tomar las decisiones dentro del campo y no necesitáramos al entrenador.

¿Los técnicos defensivos no entienden el juego?                                                                                                                                  Sí, sí. Lo entienden, pero de otra manera. El fútbol se puede jugar de muchas maneras y la del Barça no es la única ni mucho menos, pero cada uno elige la suya y lo importante es tener claro cómo quieres jugar. Yo creo en esta. 

¿Por qué son tan talibanes los discípulos de Cruyff?

No. Lo más importante es tener claro cómo quieres jugar. Después hay matices, cosas que puedes cambiar: cuando vas fuera no tienes los jugadores del Barça, te adaptas y cambias el sistema alguna vez porque a lo mejor no tienes extremos. Pero la base es siempre la misma. Esa es nuestra fortaleza.

¿Echa de menos el Barça?

Bueno, intento ver el máximo número de partidos. Lógicamente es el primer equipo que sigo y estoy muy contento de sus resultados.

¿Ha cambiado?

Quieras o no, es como muchos equipos. Si cambias muchos jugadores, algunas cosas hay que cambiarlas. No puedes jugar siempre igual, debes ir evolucionando… Pep Guardiola evolucionó a Cruyff y Luis Enrique quiere ahora aportar sus cosas. Tiene jugadores diferentes de los que tenía Pep, pero lo que decía antes: la esencia, la base, deben seguir siendo las mismas.

¿Está perdiendo peso la cantera?

Sí, pero hay que analizarlo más profundamente: ¿qué hay en el filial? ¿Qué jugadores tienen calidad para subir? Es muy difícil que cada año suban tres o cuatro porque tres o cuatro tendrían que irse y a lo mejor son de la casa. 

¿Entonces?

Está claro que el Barça cada año debería tener uno o dos jugadores mínimo preparados en el B con la suficiente calidad para subir. Luego es decisión del entrenador y de sus necesidades, pero está claro que cuando el Barça ha funcionado mejor es cuando la gran base ha sido gente de casa.

¿Existen hoy esos jugadores?

No lo he seguido demasiado. Sé que esta temporada se hicieron fichajes para salvar la categoría.

Están Samper, Aleñá...

Sí, lógicamente. A Sergi lo tuve yo y a Aleñá ya lo seguía también. Son jugadores con ese perfil.

¿Vender con opción de recompra es una solución?

No lo sé, no estoy dentro para saber cómo está el club a nivel económico.

¿Se acaba el legado de Cruyff?

Espero que no porque jugadores como Messi, Xavi o Iniesta no hubieran subido nunca al primer equipo y nos hubiéramos perdido la mejor generación de futbolistas del fútbol base. Espero que siempre prime la calidad. Luego físicamente los jugadores se pueden hacer. Mira el caso de Guardiola. O el mismo Xavi, Iniesta, Messi...

¿Se ha planteado volver?

Hombre, el Barça siempre será mi casa, pero hubo un momento en el que pensé que no podía evolucionar y no soy de esos entrenadores que quiero pasar toda la vida entrenando en el fútbol base porque creo que los técnicos también deberían ir rotando, que no siempre estuvieran en la misma categoría y que cuando ellos notasen que realmente quieren entrenar a nivel profesional, como me paso a mí, pues dar el salto y dejar paso a otra gente. Yo no me sentía legitimado para pasarme diez años. Gané el triplete el primer año y podía haberme quedado toda la vida, pero había otra gente que también quería tener esa oportunidad.

¿Le quedó clavada la espina del filial?

Para mí era el siguiente paso, pero los que decidieron pensaron que no tenía que darlo. Pero se portaron muy bien porque cuando dije que me iba me lo pusieron muy fácil.

¿El Camp Nou sería culminar su carrera como entrenador?

Eso la vida lo dirá, si lo merezco o si mi camino está guiado hacia ahí. No me puedo plantear qué pasará de aquí a unos años.

¿No se ve predestinado a entrenar algún día al Barça?

Yo pienso en el día a día. Y si tiene que llegar, llegará, y si tiene que ser bueno para todas las partes, por mi perfecto, pero a día de hoy es una cosa que la veo… Ojalá Luis Enrique esté cinco años más. Significaría que las cosas funcionan y siempre deseo que al Barça le vaya bien.

¿Hasta cuando durará este ciclo?

Todos dicen que esto acabará algún día, pero sigue y sigue y ojalá lo podamos alargar mucho más.Los que hemos vivido otras épocas sabemos lo complicado que es.

¿Será hasta que Messi quiera?

No conozco a ningún otro jugador tan decisivo como él. Guardiola decía y con razón que “hay veces que tácticamente te soluciona muchos partidos que sin él te costarían mucho más”.

Se le echará de menos.

Sí, pero no quiero imaginármelo.Tenemos que disfrutarlo ahora y no empezar a sufrir pensando en el día que no esté.

La mentalidad catalana.

Hay que cambiarla. Disfrutemos, que lo estamos pasando muy bien.