Historia SPORT

Historia SPORT

Todas las ventas de canteranos del Barça en la última década

El Barça ha ingresado 140,7 millones de euros en los últimos diez años con futbolistas formados en La Masia

La temporada 15-16 fue la más prolífica gracias a la venta de Pedro al Chelsea por 27 millones

El Porto sigue muy pendiente de Nico

El Porto se intereresa en Nico / SPORT

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La Masia es el mejor negocio con el que cuenta el Barça a nivel deportivo y económico. De las categorías inferiores han aparecido muchos de los futbolistas que mejor rendimiento han dado a la primera plantilla y, además, a un coste muy bajo porque no se ha pagado traspaso por ellos. Nombres como Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Pedro, Valdés, Bojan, Guardiola o Guillermo Amor forman parte ya de la historia del club. El problema es que no todos pueden llegar al Camp Nou y es ahí cuando el club debe hacer todo lo posible para obtener ingresos extra que, sin ser el principal objetivo, sí permitan dar sentido a la inversión realizada durante la etapa de formación.

La salida de Nico González forma parte de este último grupo de jugadores a los que su ingreso en el primer equipo les está costando más de lo previsto y que, forzados o no, deciden seguir creciendo lejos de Barcelona. Muchos de ellos se van cedidos, pero otros, como es el caso, lo hacen mediante una venta. El Oporto paga ocho millones de euros al Barça por el centrocampista gallego, aunque el club blaugrana se reserva la opción de ejecutar la claúsula de recompra incluida en el contrato. La de Nico es una más de las muchas operaciones que se han realizado en la última década y que han supuesto unos ingresos para las arcas del Barça de 140,7 millones de euros, una cifra nada despreciable.

Aquí están incluidas también las cantidades generadas a través de las cesiones, en muchos casos previas a una venta, y no puede considerarse esta cifra como beneficio neto porque también ha habido casos como el de Deulofeu, que primero fue traspasado al Everton por 6 millones para la 15-16, pero que más tarde fue recomprado y vendido al Watford por 13 'kilos'.

Pedro, la mejor venta de un canterano

De hecho, aquel mercado de fichajes previo a la temporada 15-16, la posterior a lograr el segundo triplete de la historia con Luis Enrique en el banquillo, fue la más prolífica en lo que a la venta de canteranos se refiere. Además de Gerard Deulofeu, Martín Montoya salió cedido al Inter por 1,3 millones, mientras que Pedro, el traspaso más caro de un canterano y que ya lo había ganado todo con el Barça, reportó al club 27 millones tras su salida al Chelsea. En total 34,3 'kilos'.

Pedro Rodríguez, el canterano más rentable

Pedro Rodríguez, el canterano más rentable / SPORT

Esta cifra se queda cerca de los 26 millones ingresados en la 13-14 gracias a la venta de Thiago Alcántara al Bayern por 25 millones, a los que se sumó el millón obtenido por la salida de Fontàs al Celta. La temporada 20-21 también fue buena en ese sentido: Rafinha se marchó al PSG por 1,5 millones, mientras que Cucurella se marchó al Getafe por 11,8 y Carles Pérez, a la Roma por 13 'kilos'. Otras buenas operaciones realizadas con canteranos fueron la venta de Marc Bartra al Borussia Dortmund por 8 millones en la 16-17 o la de Carles Aleñá al Getafe por 5 la temporada 21-22.