Unzué, un año luchando contra la ELA

El ex del FC Barcelona, entre otros equipos, anunció que padecía la enfermedad el 18 de junio de 2020

"Siempre he sido muy activo, pero la velocidad de mi vida ha cambiado. Soy capaz de reflexionar y pensar desde la distancia"

Juan Carlos Unzué, con el premio valores de SPORT

Juan Carlos Unzué, con el premio valores de SPORT / David Ramírez

SPORT.es

SPORT.es

Juan Carlos Unzué, exjugador de Osasuna, FC Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo, pasó en la madrugada de jueves a viernes por el programa El Transistor de Onda Cero con motivo de cumplirse un año desde ser diagnosticado de ELA.

Unzué animó a participar a la gente en la prueba ciclista y familiar del día 20 que se hará en Sant Vicenç de Montalt para recaudar fondos para seguir investigando sobre la ELA. Se trata de una Pedalada Solidaria Unzuéla, organizada por el Club Ciclista Xurribikers y Kms XL Lupus con la colaboración del consistorio santvicentí y de la Fundación Miquel Valles.

Unzué confesó que "ha pasado muy rápido, pero me sigo encontrando tan fuerte o más que en ese momento. La enfermedad progresa lentamente, tengo dificultades en la movilidad pero utilizo mi silla de ruedas, que me ha dado la oportunidad de hacer cosas que antes no hacía"

Agregó que "me siento en la silla cuando noto deterioro físico, falta de estabilidad en las piernas... Con la pandemia todo se ha complicado y tenía excusas para no salir. Mi mujer es la que me dice que hay que salir un poco más".

Pedir ayuda

Comentó también que "lo primero que tienes que hacer es aprender a dejarte ayudar porque la enfermedad te obliga a ello. Lo que no hago es luchar con mi mente. Cuando no puedo hacer algo, levanto la mano y pido ayuda".

Y dijo también que "me miro en el espejo y, aunque no era un portento físico en cuanto a volumen, digo... quien te ha visto y quien te ve. Pero si debo hacer algo, lo hago. No espero a mañana".

Igualmente, indicó que "no tengo demasiados silencios, aunque es verdad que vivo a otro ritmo. Siempre he sido muy activo, pero la velocidad de mi vida ha cambiado. Soy capaz de reflexionar y pensar desde la distancia. Saco conclusiones positivas. Esa calma, ayuda".