El uno por uno de los posibles rivales del Barça en los octavos de final de la Champions

Los jugadores del Barça sabrán el próximo 11 de diciembre su rival de los octavos de final de la Champions 2017/18

Los jugadores del Barça sabrán el próximo 11 de diciembre su rival de los octavos de final de la Champions 2017/18 / Marc Casanovas

David Salinas

David Salinas

Terminó la Fase de Grupos de la Champions League 2017-18 y ya han quedado definidos los 16 equipos que han avanzado a los octavos de final. El FC Barcelona se enfrentará a uno de los siguientes cinco subcampeones: Basilea, Bayern Múnich, Chelsea, Oporto o Shakhtar Donetsk.

El sorteo se celebrará el lunes 11 de diciembre a partir de las 12.00 horas en Nyon (Suiza) y solo tendrá dos condicionantes: no podrán enfrentarse dos equipos de la misma federación (el Barça evitará al Real Madrid y al Sevilla) y no podrán enfrentarse dos equipos que ya lo hayan hecho en la liguilla (el Barça evitará a la Juventus).

Fechas eliminatorias

Los partidos, como de costumbre, se repartirán en el calendario. Así, la ida se jugará el 13-14 y 20-21 de febrero y, la vuelta, el 6-7 y 13-14 de marzo. Los campeones disputarán la ida en calidad de visitantes y, la vuelta, como locales.

Son muy elevadas las opciones de que sea el rival del Barça el Chelsea del italiano Antonio Conte y los exbarcelonistas Pedro y Cesc, por tener el equipo inglés solo tres posibles adversarios en octavos de final: PSG, FC Barcelona y Besiktas.

Y es que el cuadro de Stamford Bridge no podrá enfrentarse a los otros campeones: Manchester United, Liverpool, Manchester City y Tottenham (por ser de su misma federación) y Roma (por ser de su mismo grupo). Los condicionantes del sorteo, más que nunca, harán que los emparejamientos estén subordinados en grado máximo.

Precedentes con todos

El FC Barcelona cuenta con precedentes con los posibles cinco rivales con los que se puede cruzar a partir del lunes. Con todos ha mantenido eliminatorias de ida y vuelta salvo con el Basilea, con el que solo se cruzó en una liguilla (2008-09).

Superó al Bayern en dos ocasiones (2008-09 y 2014-15) y cayó en otras dos (1995-96 –UEFA– y 2012-13). Ante el Chelsea domina 4-2, contra el Oporto 3-1 y contra el Shakhtar 3-0: una eliminatoria de Recopa, una final de Supercopa y unos cuartos.

Chelsea

El conjunto entrenado por Antonio Conte está plagado de estrellas, muchas de ellas bien conocidas por el Barça. Empezando por los exblaugrana Cesc Fàbregas y Pedro Rodriguez, continuando por el portero Thibaud Courtois (ex Atlético de Madrid) y el delantero Álvaro Morata (ex del Real Madrid) o su figura más reconocida, Eden Hazard, máximo goleador en competición europea con 3 dianas.

Los 'Blues' son terceros en la Premier League con 32 puntos, 3 menos que el Manchester United y muy lejos del intratable Manchester City de Josep Guardiola (43 puntos).

El conjunto inglés fue segundo en un grupo en el que la Roma fue el sorprendente primer clasificado, relegando al Atlético de Madrid a la Europa League. 

Bayern Múnich

El líder de la Bundesliga es un conjunto sólido y experimentado. El veterano Jupp Heynckes lleva las riendas del equipo alemán tras el adiós de Carlo Ancelotti en octubre. Lidera la Bundesliga con 6 puntos de ventaja y cuenta con un plantel de ensueño: Ribéry, Lewandowski, Thiago, James Rodríguez, Arturo Vidal, Hummels, Álava, Coman, Müller...

Shakhtar

El Shakhtar Donetsk, dirigido por Paulo Fonseca, funciona a ritmo de samba. Juega un 4-2-3-1 y, además de contar con veteranos como el meta Pyatov y el defensa Srna (147 partidos europeos -foto-), tiene siete brasieños en sus filas: Ismaily, Azevedo, Taison, Fred, Dentinho, Bernard y Alan Patrick.

Porto

Bajo la batuta de Sergio Conceiçao, el Oporto lidera la Primeira Liga junto al Sporting CP (33 puntos) y no conoce la derrota en el torneo doméstico. Juega un 4-3-3 y sus jugadores más conocidos son Íker Casillas (ex Real Madrid) y Óliver Torres (ex Atlético de Madrid). Destaca el delantero camerunés Aboubakar. 

Basilea

Sobre el papel, es el enemigo más asequible para el FC Barcelona. El equipo helvético, dirigido por Raphael Wicky, es una de las grandes sorpresas en octavos. Apuesta por un valiente 3-4-3, es segundo de la Super League suiza y en sus filas cuenta con jugadores como el central Balanta (pretendido por el Barça en su día) y el goleador Oberlin.