Umtiti ve la luz y abandona la 'media jornada'

Umtiti deja buenas sensaciones durante el entrenamiento del Barça

 Samuel Umtiti se mostró muy enchufado durante la sesión de entrenamiento del FC Barcelona. El francés entró sin miedo y se le vio despreocupado durante algunso ejercicios de la sesión / Rubén Moreno

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Empezar de cero nunca es fácil -y más habiendo sido campeón del mundo-, pero a Samuel Umtiti no le quedaba otra. Los problemas de rodilla derivados a raíz de forzar para disputar el Mundial le han mantenido a medio gas las últimas dos temporadas. Durante ese tiempo, Lenglet ha conquistado la titularidad en el Barça y Deschamps se ha olvidado del ex del Olympique de Lyon. Ahora, tras una larga espera, Umtiti vuelve a pedir la palabra.

Con su titularidad frente al Dortmund, el galo enlazó dos partidos de inicio con el Barça en tan solo cuatro días, algo que no sucedía desde septiembre del curso pasado, cuando participó frente a Real Sociedad y PSV Eindhoven. Ha tenido que pasar un año y dos meses para que el zaguero pueda presumir de una mínima continuidad.

El choque ante los teutones fue el debut del francés en Champions esta campaña. En Liga, Umtiti había participado ya frente a Eibar, Celta y Leganés. De momento, la 'ley' es clara: si juega Umtiti, el Barça gana. Cuatro de cuatro.

Resultados al margen, las sensaciones que ha dejado 'Big Sam' en sus actuaciones han sido muy positivas. Al contrario de lo que transmitía la temporada pasada, cuando incluso al correr parecía renqueante, el francés se ha mostrado contundente y en un estado físico y mental óptimo. Lo demostró salvando, nada más empezar, lo que estuvo muy cerca de ser el 0-1 el Dortmund. Después, Umtiti se anticipó a Brandt y Reus constantemente e incluso asumió riesgos en la salida de balón.

A la espera de cómo evoluciona la rodilla del jugador ante ese incremento de la carga, todo hace indicar que Umtiti puede volver a ser una opción real en el centro de la zaga. Si las molestias no reaparecen, el central irá entrando progresivamente, lo que tendrá dos consecuencias. La primera es que tanto Lenglet como Piqué podrán tener más descanso. La segunda es que, al cien por cien, Umtiti le disputará la titularidad al ex del Sevilla, hasta ahora regular y fiable como pocos esperaban.

A corto plazo, eso sí, la pareja de centrales titular seguirá siendo Piqué-Lenglet. Umtiti regresará al banquillo en el Wanda, pero la semana que viene ante el Mallorca podría colarse de nuevo en el once. Valverde deberá desenvolverse bien en un delicado juego de equilibrios que beneficiará, por encima de todo, al equipo. Crece la competencia interna en el centro de la defensa.