El último partido del tridente en el 2016

Messi, Neymar y Suárez esperan acabar el 2016 celebrando más goles con el Barcelona

Messi, Neymar y Suárez esperan acabar el 2016 celebrando más goles con el Barcelona / AFP

Quien aún no haya visto en acción en directo al mejor ataque del mundo en este 2016 aún está a tiempo, pero tampoco puede despistarse mucho más. Y es que este domingo en el derbi de Liga será el último encuentro del tridente en este año, ya que en el partido de vuelta de Copa del próximo miércoles no estará ninguno de los tres al contar con el permiso de Luis Enrique para empezar las vacaciones el lunes 19 de diciembre.

Así pues, el partido contra el Espanyol en el Camp Nou se presenta como una ocasión inmejorable para que la afición pueda despedirlos con una gran ovación. Y más aún si se despiden como solo ellos saben hacer: con goles y espectáculo.

De hecho, Messi, Suárez y Neymar van camino de romper con todos los récords y todos los tópicos. Estos tres fuera de serie ya suman 294 goles desde que juegan juntos hace poco más de dos años –recordemos que el delantero charrúa llegó al Barcelona con el castigo de la FIFA de tener prohibido jugar durante cuatro meses– y tienen además en el Espanyol como una de sus víctimas preferidas. La temporada pasada el Barcelona apabulló a los blanquiazules con una ‘manita’ sin concesiones, con goles de Suárez, por partida doble, Messi y Neymar.

Un tridente que no solo disfruta en el campo sino que además son amigos y cómplices, descatalogando por una vez el tópico de los gallos en un gallinero. En ‘Can Barça’ conviven sin ningún tipo de rencillas los tres gallos más importantes del panorama mundial, con permiso de Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann.

Y de los tres ‘pepinos’, como los definió un día Gerard Piqué con acierto, hay uno que destaca especialmente. Leo Messi es una auténtica trituradora en los derbis: el máximo goleador en los derbis, con 16 goles, el máximo realizador en los derbis en el Camp Nou, 11 tantos, el ‘pichichi’ actual de la Liga, con 11 goles, y para colmo una de sus víctimas preferidas es el guardameta Diego López, al que ha marcado 10 dianas, seis con el Villarreal y 4 con el Espanyol.

Los otros dos componentes del tridente no se quedan tampoco cortos cuando juegan contra el Espanyol, especialmente Luis Suárez, que hizo un doblete en su último derbi en el Camp Nou. El uruguayo llega a este partido además oliendo a sangre tras colocarse segundo en la tabla del ‘Pichichi’, con 10 goles, y el contrato de su renovación con el Barcelona hasta el 2021 aún caliente.

Neymar, por su parte, es el que está teniendo más problemas a la hora de ratificar todo su potencial futbolístico en goles en este inicio de temporada. El brasileño, que en su selección es el líder indiscutible de un equipo campeón, con el Barcelona solo suma cuatro goles en Liga, pero cinco asistencias de gol, para redimirse en parte al menos de esta preocupante falta de eficacia de cara a puerta.