El último encuentro entre Rosell y Teixeira fue en un hotel de lujo

sandro

Rosell viajó a Sao Paulo para reunirse con Teixeira / Javi Ferrándiz

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Que Sandro Rosell no puede pisar territorio brasileño porque sería detenido ipso facto es un leyenda urbana que circula entre los foros barcelonistas. Ni el expresidente del FC Barcelona, ni ninguna empresa de su titularidad en Brasil, tienen abierto ninguna causa judicial que le impida circular por ‘o país do futebol’. Es más, la empresa Ailanto, de Rosell, fue reo por el caso de la organización del partido Brasil – Portugal, en 2008 en Brasilia. Se le acusaba de apropiación indebida y acabó siendo absuelta, al igual que acabó ocurriendo con el ex gobernador del Distrito Federal, José Roberto Arruda. En su caso, en segunda instancia.

Según ha podido saber SPORT, Rosell estuvo a finales del año pasado en Brasil. Más concretamente en la ciudad de Sao Paulo, donde se encontró con su amigo Ricardo Teixeira, “su socio oculto”, como lo califica el rotativo ‘Folha de Sao Paulo’. Rosell y Teixeira estuvieron hospedados durante dos días en el lujoso hotel Emiliano, situado en la calle Oscar Freire, en el selecto barrio de los Jardins. La elección del local no fue ninguna casualidad. No fue solo por “la exclusividad y la sofisticación en los mínimos detalles”, que el propio alojamiento destaca, sino, fundamentalmente, por el helipuerto, situado en lo más alto de su edificio de 17 plantas. Nadie sabe si el encuentro fue de carácter estrictamente personal, o profesional, pero está claro que se cuidó al máximo la privacidad.

Un encuentro por todo lo alto

El hotel Emiliano, que cuenta con otro centro en Río de Janeiro, es un local de encuentro de ricos y famosos. Su público habitual son empresarios de éxito, cantantes, presentadores, actores y actrices de telenovela de la TV Globo. En 2004, Teixeira, Rosell y el entonces presidente del Barça, Joan Laporta, estuvieron hospedados en el mismo local. 

El entonces mandamás de la Confederaçao intermedió en una reunión entre los directivos del Barça y el ya fallecido presidente del Sao Paulo FC, Marcelo Portugal Gouvea, donde se habló de la posible venta de Luis Fabiano al Barça, aunque finalmente, ese mismo verano, el Barcelona acabaría contratando a Samuel Eto’o, procedente del Mallorca. SPORT fue testigo aquel día de un encuentro en el que se cerró la contratación de Juliano Belletti y Edmílson.

LOS HÁBITOS DE RICO DE TEIXEIRA

Desde principios de su etapa como presidente de la CBF (cargo que ocupó entre 1989 y 2012), Teixeira ha rehuido de vuelos comerciales y solo se desplaza, ya sea en Brasil, o cuando antes viajaba en el extranjero, con jets privados y helicópteros, en caso de trayectos más cortos. Que Sandro Rosell se desplazara hasta Brasil para encontrarse personalmente con su amigo tiene toda la lógica. En la primavera de 2015 estalló el ‘FIFAgate’. 

Por orden del departamento de Justicia de los EE.UU., se detuvo en Suiza, entre otros, al entonces presidente de la CBF, José María Marín, actualmente en prisión domiciliaria en la ciudad de Nueva York. Otro dirigente brasileño, Marco Polo Del Nero, actual presidente de la Confederaçao, huyó por la puerta trasera del hotel donde estaba hospedado en Zúrich, sede de la FIFA: no lo detuvieron por cuestión de minutos. 

Paralelamente, Ricardo Teixeira dejó su exilio dorado en Miami, donde se había instalado tras dejar la Confederación Brasileña de Futbol y volvió a su país, a Río de Janeiro. Desde entonces, ni Teixeira ni Marco Polo Del Nero han vuelto a salir del territorio brasileño, por miedo a ser detenidos, a petición del FBI, y ser extraditados a los EE.UU. para responder sobre las acusaciones de corrupción a raíz de las investigaciones iniciadas por la inteligencia estadounidense sobre los negocios de la FIFA.