La UEFA tiene la última palabra sobre la Supercopa de España

El Barça participará en la Supercopa como campeón de Liga

El Barça participará en la Supercopa como campeón de Liga / sport

Ramón Fuentes

Este miércoles era Amnistía Internacional quien mostraba su disconformidad a que se dispute la Supercopa de España en un partido donde no se respetan los derechos de las mujeres. Pues bien, en caso de que la RFEF decidiera finalmente elegir el país Saudí, no podría hacerlo sin la autorización de la UEFA. E incluso, llegado el caso, de la propia FIFA. Porque el torneo dependiente de la Federación, que además estrena formato de "Final Four", requiere el mismo procedimiento que el polémica Girona - Barcelona que la Liga quiso jugar a principios del 2019 en Miami. Partido que precisamente provocó una polémica con la RFEF, aún está pendiente de una resolución judicial, y que finalmente se paralizó una vez que el Fútbol Club Barcelona optó por no jugar en tanto no hubiera un quórum entre todas las partes. Y es requisito indispensable que los clubes implicados estén de acuerdos, conforme la normativa FIFA.

Volviendo a la Supercopa de España, la disputa del torneo fuera de España estaría dentro del Reglamento de partidos internacionales. Concretamente en el formato relativo a dos equipos de una misma Asociación como es la UEFA quieren disputar un partido oficial en otro país como es Arabia Saudí dependiente de otra Asociación como es la Confederación Asiática de Fútbol.

La normativa FIFA es clara al respecto y está recogida en el punto 2 del artículo 11. En el mismo deja claro que este tipo de encuentros debe ser la RFEF, una vez que los clubes están de acuerdo, quien lo ponga en conocimiento de UEFA. Y es aquí donde está la clave de todo el procedimiento. Porque la normativa deja claro que debe ser la Confederación quien debe autorizar esta solicitud  como muy tarde"21 días de la disputar de partido en cuestión". Es decir, teniendo en cuenta el calendario de la competición, el plazo máximo para autorizar de UEFA sería el 18 de diciembre de este año.

Pero sólo una vez UEFA autoriza la disputa de este encuentro es cuando debe enviarse la solicitud a la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) y la propia Federación de Fútbol de Arabia Saudita.

Una vez todas las partes hayan dado el visto bueno es cuando debe darse traslado a FIFA de estas autorizaciones, no más tarde que 14 días antes de la celebración del encuentro. Además el país anfitrión donde se celebre el encuentro, en este caso Arabia Saudí, debe notificar también a FIFA que los árbitros y asistentes del encuentro están dentro del listado de FIFA. Una vez la autorización esta concedida, la FIFA se lo notifica al país organizador así como a las Federaciones correspondientes. 

Así pues, la disputa de la Supercopa de España requiere del visto bueno de la UEFA para su disputa en tierras saudís. Inicialmente no debería haber problema, más cuando Luis Rubiales es vicepresidente de este organismo, cargo al que accedió el 29 de mayo del presente año.

Pero hay un hándicap muy importante y pasa por la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de UEFA hace ahora ocho días. En la cita celebrada el pasado 25 de septiembre en Liubliana, el máximo organismo del fútbol europeo a través de su presidente Alexander Ceferin solicitó a todos los clubes europeos que se nieguen a jugar partidos en países donde las mujeres no pueden entrar en los estadios. Recomendación que hizo extensible a las 55 asociaciones nacionales, incluida la Federación Española de Fútbol. Y entre esos países lógicamente se encuentra Arabia Saudí.

Así pues veremos ahora que posición adopta la UEFA una vez que la RFEF le traslade la solicitud para la disputa de este torneo en Arabia Saudí. Hasta que punto prima el valor de la competición española o la recomendación que el mismo organismo acaba de hacer instando a no jugar en países donde no dejan entrar mujeres a los estadios de fútbol.