Todo el poder para Koeman

Bartomeu: "Si todo va bien, Koeman será entrenador del Barça"

Bartomeu: "Si todo va bien, Koeman será entrenador del Barça" / FC Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, continúa pensando que la crisis que vive la institución azulgrana es única y exclusivamente deportiva, ni económica ni institucional. Admite como único error de su mandato reciente no haber hecho la renovación/revolución de la plantilla un año antes, justo después de la dolorosa derrota ante el Liverpool en Anfield Road (4-0).

También, y aunque con la boca pequeña, de haber permitido que el vestuario tuviera un poder que no le correspondía y haber sido excesivamente espléndido con jugadores que, por su rendimiento, ya no estaban/están a la altura de lo que exige defender la camiseta del Barça. 

A partir de aquí, Bartomeu traspasa toda la responsabilidad  de hacer la revolución deportiva a Ronald KoemanEl técnico holandés tendrá todo el poder de decisión y ejecución que no tuvieron sus predecesores, de forma muy especial Ernesto Valverde. Dicho en una sola sentencia: el Barça le dará a Koeman todo lo que pida. Es más, no habrá intromisión alguna en la confección de bajas y se harán todos los esfuerzos posibles, y más, para fichar a los futbolistas que él, junto al secretario técnico Ramon Planes, considere necesarios. 

Hablará uno a uno

En un ejercicio de responsabilidad y personalidad para coger al toro por los cuernos, Ronald Koeman ya está hablando durante estos días, uno a uno, con todos los jugadores del primer equipo. Su objetivo es que cuando empiecen los entrenamientos de pretemporada todos sepan a qué atenerse. Ya trascendió que se reunió con Leo Messi, seguramente el tema más delicado de todos. De momento no se teme por su salida del club porque tiene contrato en vigor y una cláusula absolutamente inasumible para club alguno. 

Tanto Koeman como Bartomeu lo que persiguen es que Leo crea en este nuevo proyecto, que sea la cabeza de lanza, la referencia para los más jóvenes y los nuevos fichajes y que a final de la presente temporada decida qué quiere hacer. El objetivo no es solamente ese, también que acabe renovando por el FC Barcelona, responsabilidad que será de la próxima junta directiva entrante.

Con tal de Koeman se encuentre a gusto haciendo su trabajo, Bartomeu está dispuesto incluso a darle la baja a aquellas vacas sagradas que no pongan de su parte para abandonar la disciplina azulgrana

No se quedará ningún futbolista que no desee tener Koeman en su plantilla y se apelará al prurito profesional de los jugadores descartados para que acepten una salida pactada, amigable y nada traumática. Bartomeu, como dijo en BarçaTV, quiere que futbolistas que han sido santo y seña entiendan que su ciclo ha terminado. Si es así, tendrán un adiós por la puerta grande, siempre dentro de las actuales circunstancias.

Habrá dinero

A nivel económico, también se trabajará para fichar a los jugadores que ha pedido Koeman. Ya se está en ello. El club se ahorrará mucho dinero en algunas de las fichas más altas de la plantilla y podrá tener importantes plusvalías en algunos traspasos por cuanto alguno de ellos ya está amortizado. Es decir, es muy posible y factible que la revolución que está liderando Koeman permita, incluso, rebajar la actual masa salarial del primer equipo, una de las Espadas de Damocles que tiene la entidad.

El club no tiene miedo a no poder hacer frente a esa inversión económica que es perentoria para llevar a cabo la revolución deportiva, tan solo le preocupa, y mucho, el límite salarial.  Según la última lista publicada por LaLiga para la temporada 2019-20, el Barça no podía superar los 656.429.000 euros, el presupuesto más alto de la competición ya que también es el club que más dinero ingresa.

Seguramente desde 2008, cuando Pep Guardiola se hizo responsable del primer equipo bajo el paraguas de la junta de Joan Laporta, nunca un entrenador ha tenido tanto poder de decisión en la confección de la plantilla.