Todas las finales de Copa ganadas por el FC Barcelona

Estas son las 30 finales de Copa que ha ganado el FC Barcelona

El primer título data de 1910 y el último, este del 2018

Iniesta está disfrutando de sus últimos días de blaugrana
Iniesta está disfrutando de sus últimos días de blaugrana | AFP

El FC Barcelona es el rey de Copas. Desde que el torneo alzara el telón de forma oficial, en 1903, el equipo azulgrana se ha hecho con 30 trofeos, siendo el equipo más laureado. Ha jugado 40 finales y ha ganado 30, las cuatro últimas consecutivas. Todo un récord para el Rey de Copas.

Estas son todas las finales que ha jugado (y ganado) el FC Barcelona a lo largo de la historia. Una a una.

1910: Español Madrid-FC Barcelona    2-3

El FC Barcelona acudió a la final del Campeonato de España como campeón del Campeonato de Catalunya. El torneo se disputó en Madrid y el 24 de mayo el equipo azulgrana se impuso al Deportivo (5-0) en la semifinal. En la final, disputada el 26 de mayo en el Tiro de Pichón, el Barça ganó después de remontar un 2-0. Los goles llevaron la firma de Charles Wallace y Carles Comamala (2).

1912: FC Barcelona-SG Española        2-0

Tras superar al España de Barcelona en la semifinal, el FC Barcelona cantó su segundo alirón en su campo, el de la calle Industria, después de impornerse en la última cita a la Sociedad Gimnástica de Madrid por un cómodo 2-0 con goles de Alfred Massana y Rodríguez. Vencedores y vencidos, como era costumbre entonces, cenaron juntos en el Hotel Rhin.

1913: FC Barcelona-Real Sociedad    2-1 

La final, organizada por la Real Unión de Clubes, se disputó nuevamente en el campo del FC Barcelona, el de la calle Industria. Se jugó a doble partido contra la Real Sociedad. En el primero se registró un empate a dos y, en el segundo, a cero. Se jugó un tercer partido, el de desempate, que ganó el Barça 2-1 con tantos de Berdié y Apolinario.

1920: Athletic Bilbao-FC Barcelona    0-2

El Barça alcanzó la final después de eliminar al Irún y superar al Sevilla en la semifinal por incomparecencia. En la final se deshizo del Athletic con goles de Martínez y Alcántara, aunque el protagonista fue el árbitro, Beltrán de Lis, que pasó a la historia por pitar un penalti contra el Barça y anular el gol del Athletic (de Laca) por entrar Germán Echevarría el área en el momento del lanzamiento.

1922: Real Unión Irún-FC Barcelona    1-5

El conjunto azulgrana fue muy superior al Irún en la final del 14 de mayo de 1922 disputada en Vigo. Los goles del equipo catalán llevaron la firma de Torralba, Samitier, Alcántara (2) y Gràcia. La anécdota de esta final recayó en el árbitro, un francés, Georges Balvay, a quien el capitán azulgrana, Alcántara, al no conocerlo, le pidió el carnet antes de que empezara el partido.

1925: Arenas Guecho-FC Barcelona 0-2

El FC Barcelona se proclamó campeón en el campo Reina Victoria de Sevilla gracias a los tantos de Samitier y Sancho en el primer tiempo. El equipo catalán fue superior al Arenas y, en un arranque muy intenso, dejó el duelo visto para sentencia. El recibimiento que la afición dispensó al equipo a su llegada a Barcelona fue multitudinario.

1926: Atlético Madrid-FC Barcelona 2-3 

Sudó tinta china el equipo azulgrana para poder ganar esta final, disputada en el estadio de Mestalla el 16 de mayo de 1926. El Atlético de Madrid se adelantó 2-0 con goles de Palacios y Cosme. Sin embargo, a partir del minuto 60, con el 2-1, firmado por Samitier, la dinámica del partido cambió. Just niveló la contienda y Alcántara, en la prórroga, dio la victoria el conjunto barcelonista.

1928: FC Barcelona-Real Sociedad 3-1 

La famosa triple final de Santander... Barça y Real Sociedad jugaron un partido a todo o nada, pero empataron 1-1. El meta azulgrana Plattkó cayó lesionado. En el desempate (22 de mayo de 1928) volvió a darse un empate (1-1). Fue necesario un tercer partido, que se jugó en el mismo escenario el 29 de junio y ganó el Barça 3-1 con tantos de Samitier, Arocha y Sastre.

1942: Athletic Bilbao-FC Barcelona 4-3 

Tuvieron que pasar 14 años para que el Barça volviera a coronarse campeón de Copa. Fue ante el Athletic en Chamartín, en un partido que necesitó de la prórroga para definir al vencedor. El duelo acabó 3-3 y, en el tiempo extra, el goleador Mariano Martín se convirtió en el héroe de la final al anotar el tanto que rompió el empate en el minuto 101.

1951: Real Sociedad-FC Barcelona 0-3

El equipo de Ferdinand Daucik ganó a la Real Sociedad en la final del 27 de mayo de 1951, disputada en Chamartín. El conjunto azulgrana sentenció la cita en la primera mitad con goles del capitán César (minuto 32) y Gonzalvo III (44). En la segunda mitad, otra vez César apuntilló al equipo donostiarra. El Barça, como dijo La Voz de España, fue superior en juego, nervio, empuje y remate.

1952: Valencia-FC Barcelona 2-4 

Otra final ganada en la prórroga. El equipo de Daucik se impuso en esta ocasión al Valencia, también en Chamartín, el 25 de mayo de 1952. Los noventa minutos reglamentarios acabaron con empate a dos (Basora y Vila igualaron el 2-0 inicial), pero en el tiempo extra Kubala y César dieron la victoria a un FC Barcelona imparable, el de las Cinco Copas.

1953: Athletic Bilbao-FC Barcelona 1-2

Tercera final consecutiva ganada por el FC Barcelona. La cita, otra vez en Chamartín, enfrentó al equipo catalán contra el Athletic el 21 de junio de 1953. Y, como estaba previsto en el guión, el partido fue muy igualado, decidiéndose en la segunda mitad. Anotaron Kubala y Manchón, después Venancio. La última media hora fue de infarto, pero el Barça supo conservar su ventaja.

1957: FC Barcelona-Español 1-0

Ha sido, hasta la fecha, la única final catalana. El duelo se llevó hasta el estadio de Montjuïc y se jugó el domingo 16 de junio. El partido fue muy nivelado y se decidió por un solitario gol, obra de Sampedro al rematar de cabeza una falta servida por Vergés en el minuto 79, cuando ya se intuía la prórroga. Balmanya, entrenador del Barça, aseguró que había sido un partido "de muchos nervios".

1959: FC Barcelona-Granada 4-1

Final inédita en la Copa entre el Barça y el Granada. El partido se disputó en el Santiago Bernabéu el 21 de junio de 1959 y, aunque parecía que no iba a tener color, el equipo andaluz presentó batalla. Solo quedó fuera del partido en la recta final del mismo. El Barça se adelantó 2-0, restó diferencias el equipo de Kalmar y, solo al final, los tantos de Tejada y Kocsis dieron tranquilidad al cuadro de Helenio Herrera.

1963: FC Barcelona-Zaragoza 3-1

Esta fue la primera final de Copa ganada por el FC Barcelona en el Camp Nou. El partido se jugó el 23 de junio de 1963 y quedó rápidamente sentenciado gracias a los goles de Pereda (minuto 9) y Kocsis (minuto 18). En la segunda mitad, en el 58, llegó el 3-0, obra de Zaldúa. Solo al final descontó el equipo maño, por mediación de Villa.

1968: Real Madrid-FC Barcelona  0-1

La final de las botellas. Todo estaba preparado para que el Real Madrid, en Chamartín, festejara un nuevo título, pero el FC Barcelona, contra todo pronóstico, se impuso 0-1 gracias a un tempranero gol en propia puerta de Zunzunegui. El equipo azulgrana aguantó el acoso blanco, incluso el lanzamiento de botellas, y el capitán Zaldúa pudo levantar la anhelada Copa.

1971: FC Barcelona-Valencia 4-3

Fue la final de Alfonseda... El partido se fue a la prórroga al llegarse al tiempo reglamentario con empate a dos, después de que el Barça nivelara un 0-2 en contra. La salida de Fusté por Marcial y Alfonseda por Dueñas fue clave. El canterano, en el minuto 112, anotó el cuarto tanto tras una asistencia de Fusté. Una Copa muy celebrada en tiempos de extrema sequía de títulos.

1978: FC Barcelona-Las Palmas 3-1

La Copa de Cruyff. El holandés apuraba sus últimos días como jugador del FC Barcelona y lo hizo sumando el título de Copa ante la UD Las Palmas. El partido se jugó en Madrid y todos los goles se anotaron en la primera mitad. El recibimiento de la afición al equipo fue de aquellos que nunca se olvidarán. La Plaça de Sant Jaume quedó pequeña para albergar a la multitud.

1981: FC Barcelona-Sporting Gijón 3-1

Enrique Castro Quini fue el gran protagonista de la final al anotar dos goles al equipo que había defendido antes de fichar por el FC Barcelona. Apodado El Brujo por su alto poder realizador, convirtió los dos primeros tantos. El tercero llevó la firma de Esteban. La victoria del equipo de H.H. fue muy celebrada por la afición.

1983: FC Barcelona-Real Madrid 2-1

Ha pasado a la historia por el gol de la victoria, obra del Pichón Marcos en el último minuto después de un centro de Julio Alberto. El Barça de Maradona golpeó primero, pero un error defensivo propició el tanto del empate. En la recta final, sin embargo, el equipo de César Luis Menotti hizo justicia y se apuntó un partido en el que había sido superior. También fue la final de las botifarras de Schuster tras el 2-1.

1988: FC Barcelona-Real Sociedad 1-0

Una final a cara o cruz para el FC Barcelona que, entonces, dirigía Luis Aragonés. Una victoria lo clasificaba para la Recopa de Europa dado que, en la Liga, la trayectoria era tan irregular que lo mantenía alejado de las posiciones europeas. El tanto de la victoria lo firmó José Ramón Alexanco en el minuto 61. Final gris, pero importantísima para el futuro de la entidad.

1990: FC Barcelona-Real Madrid 2-0

Otra Copa con historia. La victoria en el clásico salvó la cabeza del entrenador, Johan Cruyff, en su segunda temporada al frente del equipo. En el primer año había ganado la Recopa, pero el objetivo, después de la gran inversión en fichajes, era la Liga. El partido se jugó en Valencia y los goleadores fueron Amor y Julio Salinas, ambos en la segunda mitad.

1997: FC Barcelona-Betis 3-2 

Otra final que se definió en la prórroga. El Barça de Bobby Robson sufrió para superar al Betis de Serra Ferrer, que se adelantó en el marcador por mediación de Finidi en dos ocasiones (0-1 y 1-2). Pizzi forzó el tiempo extra y, en el minuto 114, Figo deshizo el empate. La final ha pasado a la historia por sonar el himno del FC Barcelona en el Bernabéu y celebrar Joan Gaspart el título, bufanda en mano, sobre el césped.

1998: FC Barcelona-Mallorca 1-1 

Primera y única final ganada por el FC Barcelona en la tanda de penaltis. El equipo azulgrana empezó perdiendo (gol de Stankovic) y no pudo empatar hasta el 66 (Rivaldo). En el tiempo extra no se movió el marcador y la final, celebrada en Mestalla, se definió desde los 11 metros, donde estuvo más acertado Hesp que Roa. Al final, 5-4 desde el punto de penalti.

2009: FC Barcelona-Athletic Bilbao 4-1

Primera final ganada por Pep Guardiola en el banquillo del FC Barcelona. Fue el primer título del de Santpedor, al que seguirían muchos otros, hasta 14. La Copa se dilucidó en Mestalla y el Barça, pese a empezar perdiendo, cuando tomó el mando del partido ya no lo soltó hasta golear al Athletic con goles de Touré, Messi, Bojan y Xavi.

2012: FC Barcelona-Athletic Bilbao 3-0

Si Guardiola había debutado en la Copa con su primer título, se despidió del banquillo azulgrana con otra Copa y también derrotando al Athletic en la final. El partido fue más plácido de lo previsto y el Barça no tuvo problemas para superar al equipo vasco. Pedro, con un doblete, fue uno de los protagonista, junto a Messi, que anotó otro tanto.

2015: FC Barcelona-Athletic Bilbao 3-1

La final se disputó en el Camp Nou y el FC Barcelona volvió a derrotar al Athletic Club, que opuso gran resistencia. El partido, sin embargo, estuvo marcado por el golazo de Leo Messi, el 1-0. Se hizo con el esférico en la zona ancha y no se detuvo hasta alojar el balón en la red de Herrerín. Neymar anotó el 2-0 y Messi el 3-0. Williams descontó en el 80 (3-1).

2016: FC Barcelona-Sevilla 2-0 

El título número 28 del FC Barcelona en el torneo del KO llegó el 22 de mayo de 2016 en el Vicente Calderón. El equipo de Luis Enrique, que venía en dinámica ganadora después de lograr la Liga, sufrió para imponerse al Sevilla. Lo hizo en la prórroga, con goles de Jordi Alba (97) y Neymar (120+2). Fue un partido muy intenso y en el que se mostraron 12 tarjetas amarillas y cuatro rojas.

2017: FC BARCELONA-ALAVÉS 3-1

La 39ª final de los azulgranas en la Copa del Rey se disputó el 27 de mayo de 2017 de nuevo en el estadio Vicente Calderón, en esta ocasión en un duelo inédito contra el Alavés en su primera cita en una final. En su cuarta finalísima copera consecutiva y tercera ganada seguida, el FC Barcelona resultó muy superior a los vitorianos con goles de Messi (30'), Neymar (45') y Paco Alcácer (48') frente al de Theo Hernández (33').

2018: FC BARCELONA-SEVILLA 0-5

Los antecedentes de la temporada en el campeonato de Liga en los enfrentamientos entre Barça y Sevilla hacían pensar en una final muy igualada. Pero nada de eso ocurrió. El FC Barcelona fue una máquina y acabó siendo muy superior a su rival. El 5-0 final fue más que merecido. Marcaron Luis Suárez (2), Messi, Iniesta y Coutinho (de penalti).

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil