Todos los test que deberá pasar Suárez para poder estar ante el Barça

Ramon Fuentes

Sin duda el choque entre el Atlético y el Barcelona está pendiente de conocer si podrá jugar el uruguayo Luis Suárez después del positivo anunciado por la Federación Uruguaya el pasado lunes. 

Pues bien ahora se le presenta un futuro marcado por los distintos test que deberá superar el delantero uruguayo donde se confirme si está contagiado o se trata de un falso positivo. 

El primero, tal y como adelantamos en SPORT la semana pasada, debe pasar uno obligatorio que LaLiga ha puesto en marcha en la ultima actualización del protocolo COVID. Se trata de un sistema de control obligatorio y que deben cumplir todos los clubes de Primera y Segunda división. 

Es concretamente el punto 4.4 del protocolo donde hace referencia  al test tras períodos de selección u otros similares y donde dice textualmente lo siguiente: "En el supuesto de cualquier tipo de actividad ajena al club que involucre a jugadores o cuerpo técnico del club (competiciones internacionales de selección, desplazamientos profesionales o personales a zonas de riesgo etc...) estos deberán someterse a medidas de control sanitarias especiales antes de poder reincorporarse de nuevo con su club". 

Medidas que especifica justo después: "Concretamente, al regresar a su club de origen, los jugadores y miembros del cuerpo técnico deberán inmediatamente someterse a una prueba PCR". 

SIN CONTACTO CON EL RESTO DEL EQUIPO

No sólo, además este grupo de jugadores o cuerpo técnico no podrán tener ningún contacto con el resto del equipo mientras no sea negativa la prueba de PCR: "Dichos jugadores o miembros del cuerpo técnico no podrán tener ningún tipo de contacto con ningún otro jugador del club, cuerpo técnico o empleado", al igual que tampoco podrán reincorporarse a la dinámica de entrenamientos: "Ni se podrán reincorporar a las actividades habituales del club hasta que no obtenga una prueba negativa de PCR". Luego este primer test es clave porque, mientras no lo pase tanto él como el resto de jugadores que regresan de sus selecciones, no pueden incorporarse a los entrenamientos de sus respectivos equipos. 

En el caso que la prueba resulte positiva es cuando el Atlético de Madrid tendrá que poner en marcha todo el protocolo ya conocido de la Liga que pasa inicialmente por el aislamiento del jugador durante un mínimo de diez días. Pasado ese tiempo , y siempre y cuando no tuviera fiebre entre el séptimo y décimo día, se le realizará un test y en caso de ser negativo podría volver a la dinámica de grupo. Si fuera positivo deberá esperar a los 14 días de conocerse su positivo para pasar un nuevo test. 

En caso de ser negativo Luis Suárez se pondrá poner bajo las órdenes de Simeone. Pero resulta que el propio protocolo de la Liga establece que los equipos deben pasar test dePCR en las cuarenta y ocho horas antes de la disputa del encuentro. Luego mañana jueves, siempre y cuando el primer test fuera negativo, deberá el uruguayo pasar otro test justo al resto de jugadores del Atlético de Madrid. 

En caso de superar satisfactoriamente este segundo test no es descartarle que el uruguayo pudiera pasar distintos test de antígenos que también LaLiga facilita a los clubes y que permite conocer los resultados con mayor rapidez. Así pues para que Luis Suárez pueda vestirse de corto en próximo sábado en el Metropolitano deberá superar un mínimo de dos test de PCR y que ambos sean negativos.