Test para el Barça... y test para Ángel

Ángel doblegó al Krasnodar con un doblete

Ángel ha demostrado esta temporada su olfato goleador. Al Krasnodar le anotó un doblete / MEDIAPRO

Toni Frieros

Toni Frieros

Cada uno juega con sus armas y eso es perfectamente legítimo. El Barça apuesta por la posesión y el control para dominar a sus rivales con una clara apuesta ofensiva. El Getafe, por la presión alta, la anticipación y el orden defensivo. Sus detractores dicen que siempre juega al límite del reglamento.

Entre un club y otro hay cerca de mil millones de euros de diferencia de presupuesto. Sin embargo, en la clasificación no se aprecia esa distancia tan abismal. De hecho, esta tarde se enfrentan en el Camp Nou el segundo y el tercero de la Liga. Les separan siete puntos. También es el Getafe el tercer equipo de la Liga que menos goles ha encajado, ocho menos que el Barça, que no ha logrado esta temporada detener esa sangría, principalmente fuera de casa.

Un fortín

El objetivo del Barça esta tarde es el de siempre. Primero, jugar bien, ofrecer un gran espectáculo a sus socios y seguidores y ponerse líder momentáneamente en la clasificación a la espera de lo que haga mañana domingo el Real Madrid ante el Celta (21,00 horas). Después, claro, ganar. Siempre ganar. A priori, el Madrid es muy favorito frente un conjunto celtiña que está a dos puntos del descenso. Sin embargo, el partido debe jugarse y todo puede pasar.

Lo que no puede hacer el Barça es fallarEsta temporada ha hecho del Camp Nou su fortín. Solo Real Madrid, en Liga, y Slavia de Praga, en Champions League, han puntuado en el Estadi. Además, ha sido escenario de grandes goleadas: Betis (5-2), Valencia (5-2), Sevilla (4-0), Valladolid (5-1), Celta (4-1), Mallorca (5-2), Alavés (4-1)y Leganés (5-0). Es decir, los azulgranas han sido capaces de ganar con amplitud y ofrecer un buen espectáculo goleador.

El morbo

El duelo tiene varias aristas, además de la puramente deportiva. Por un lado, la histórica enemistad, pública y notoria, que vienen manteniendo desde tiempos inmemoriales Setién Bordalás. Los dos ya avanzaron en la previa que no se guardan rencor y que todo está olvidado.

El gran morbo, sin duda, se vivirá en el césped ... o en el banquillo, porque igual no es titular. Todos los ojos del Camp Nou estarán puestos en Ángel, el veterano delantero centro del Getafe que está en todas las quinielas para ser ese refuerzo que busca el Barça para suplir la baja del lesionado Ousmane Dembélé.

Este trotamundos del fútbol español de 32 años (Tenerife, Madrid B, Osasuna, Elche, Levante, Eibar y Zaragoza) es un un delantero centro nato que siempre ha vivido del gol. Después de ser uno de los máximos goleadores de la Segunda División con el Zaragoza, recaló en el Getafe, donde esta temporada solo ha sido titular en seis partidos si bien ha intervenido en veinte. Bordalás lo está utilizando como revulsivo y también para dar descanso a Jaime Mata y Molina, que igualmente superan la treintena A pesar de ello, ya ha sumado nueve goles en Liga. Ángel, veterano, experto, trabajador, luchador, reúne un perfil de verdadero nueve, el dorsal que luce a su espalda. 

Ya veremos si finalmente acaba recalando en el Camp Nou y firma una de las historias más bonitas del mundo del fútbol: llegar a un grande en el tramo final de su carrera. ¿Se imagan que un gol suyo tumbara al equipo (el Barça) en el que podría recalar en las siguientes horas? Cosas más raras han ocurrido...