Ter Stegen, diario de una cuarentena

Ter Stegen cumple 28 años: así ha sido su rendimiento desde su llegada al Barça

Ter Stegen cumple 28 años: así ha sido su rendimiento desde su llegada al Barça / Perform

Sport.es

Marc André ter Stegen ha compartido en ESPN un diario de su cuarentena, con reflexiones sobre cómo ha vivido estos casi dos meses de confinamiento con su familia, su mujer y su hijo recién nacido:

El inicio de la pandemia

"Viajamos a Nápoles a finales de febrero para jugar el partido de Champions: ya se hablaba mucho del virus, en el norte de Italia hubo casos y nos tomaron la temperatura al llegar al país. Todos estábamos bien, la sensación que teníamos es que la pandemia era algo que nos pillaba muy de lejos. Sabíamos poco, pero resultó que ya teníamos al virus en casa. Pronto llegó a España. La gente se asustó.

El 7 de marzo jugamos contra la Real Sociedad en casa. La semana siguiente, LaLiga se supendió. Nadie imaginaba que fuera a suceder todo tan rápido. Luego ya nos enviaron a casa, después de una reunión con el cuerpo médico del club y con un epidemiólogo que nos explicaron que la situación era grave.

¿Cómo podemos ayudar?

Ese fue nuestro primer pensamiento, ¿en qué podemos ayudar? Sabemos que el fútbol no es solo lo que sucede en un campo, es mucho más, somos conscientes de que hay mucha gente que se gana la vida con el fútbol. No es lo más importante del mundo, obviamente, pero tiene un rol importante en nuestra economía y en nuestra sociedad. 

Quisimos ayudar también al club: estoy contento de que no hubiera ni una discusión al respecto, lo mismo que sucedió en la selección alemana, eso me hace sentir muy orgulloso.

No se trata solo de dinero: los futbolistas tienen millones de seguidores. Con mensajes bien elegidos, podemos ayudar a crear conciencia. Un ejemplo: acepté el desafío del portero del Liverpool, Alisson Becker, de publicar un video lavándome las manos adecuadamente para disminuir las posibilidades de contraer y propagar el virus. 

Viviendo bajo encierro en España

España ha sido golpeada muy fuerte. No se nos permitió salir de la casa durante casi ocho semanas, con las restricciones que finalmente comienzan a levantarse, pero no se pueden ver las cosas desde un punto de vista negativo. Estas circunstancias nos hacen valorar las cosas que son realmente importantes.

Para mí, eso significa ser capaz de lanzarme a la paternidad. Mi hijo Ben tiene cuatro meses. Mi esposa, Dani, se despertaba con él en la noche la mayor parte del tiempo cuando tenía entrenamiento o un partido al día siguiente. ¡Definitivamente le faltaba más sueño que yo! Pero en la cuarentena, ha sido diferente.

Estrenando paternidad

Ben es super fácil. Es genial. Está creciendo muy rápido, y es muy agradable estar con él. Puedes ver tantas cosas cuando estás con él todos los días...

Es muy activo con sus manos, pies y ojos, siguiendo y reaccionando a todo. Es divertido porque así como lo estamos vigilando, es como si él nos estuviera vigilando. Cuando duerme durante el día, aprovecho para revisar rápidamente los correos electrónicos y los mensajes que necesito responder. Y si Ben está pidiendo atención, trato de estar con él lo más posible.

lectura y 'la casa de papel'

Además de leer libros y volver a mirar La Casa de Papel por segunda vez (¡mi esposa no lo había visto!), cocinar me toma mucho tiempo. Mi esposa y yo estamos preparando alimentos frescos y buscando nuevas recetas todos los días. Hemos hecho algunas comidas realmente agradables.

Tenemos frutas y verduras frescas entregadas a domicilio todos los jueves, así que ese es un día que esperamos, ¡aunque lavar todos los alimentos y guardarlos es mucho trabajo! La calidad es increíble, y me gusta la cercanía que tenemos con los proveedores, quienes recomiendan las novedades y las temporadas. No estamos comiendo mucha carne y pescado en este momento. No diría que somos veganos o vegetarianos, pero podría contar con una mano las veces que hemos comido carne o pescado en los últimos seis meses.

alemania y españa

También estoy tratando de mantenerme actualizado. En Alemania, la situación es completamente diferente y sus decisiones no son las mismas. Es interesante. Creo que es necesario estar informado sobre lo que está sucediendo.

Está mejorando en España. La tasa de mortalidad ha alcanzado su punto máximo, y ahora está bajando. Espero que esa tendencia continúe. Espero que la gente respete las restricciones de cada una de las cuatro fases que se han establecido en el país para que podamos volver a la normalidad pronto.

Definitivamente hemos aprendido mucho sobre nosotros mismos. Hay muchos aspectos negativos, pero esta situación también nos ha enseñado cosas sobre las que quizás ahora reflexionaremos. La gente se da cuenta de lo bien conectado que está el mundo y de que tal vez no sea normal volar de un punto a otro todo el tiempo. Es un lujo. Tal vez no apreciamos eso como deberíamos.

¿Qué pasará después?

Tengo curiosidad por ver cómo las personas se comportan entre sí cuando se levantan las restricciones también. ¿Se darán la mano? ¿Intentarán evitar el contacto directo? ¿Quizás lo harán al principio, pero a largo plazo? No soy fanático de dar la mano. También puedo ser respetuoso y amable con las personas al saludarlos y mirarlos.

En España, por ejemplo, es muy normal besarse en cada mejilla como saludo. Las personas son muy cercanas cuando se comunican. Quizás esto cambie. No lo sé. Nadie sabe cómo será la vida después del coronavirus, pero tengo curiosidad por descubrirlo.

Lo que más extraño es la espontaneidad para moverse como quieras. Si quieres ir a la playa, ve. Si quieres ir a la ciudad, ve. Antes era tan normal que no te diste cuenta. Fuimos a ver al pediatra la semana pasada para la vacuna de Ben y se sintió como libertad.

como una familia

Hay más contacto con algunos compañeros de equipo; con otros hay menos. Es agradable estar en ese ritmo de partidos y estar en el círculo de nuestro vestuario,eso ahora lo hemos perdido, pero somos como una familia.

Finalmente comenzamos el entrenamiento individual en el campo de entrenamiento el viernes. Es genial estar de vuelta en el trabajo. Todos esperan terminar la temporada pero, por supuesto, dependemos de las instrucciones del gobierno.

Tengo muchas ganas de volver a jugar. Cuando llamen, estaré allí, aunque necesitaremos tiempo de preparación para volver a estar en forma. No puedes comparar el trabajo individual que hemos estado haciendo en casa con el trabajo específico en el campo, ¡pero dame el balón y trataré de sacar lo mejor de la situación!

He hecho todo lo posible para mantenerme en forma, estar sano y estar listo para el día que tuvimos que volver a entrenar. Seguí el programa que me dio el Barça. También me inspiró el ex portero del Barça, José Pinto, para volver a saltar la cuerda, mientras mi esposa y yo hemos estado en el gimnasio en casa todos los días. Es bueno tener a alguien que te acompañe. Lo hace más fácil y te mantiene motivado.

Ocasionalmente tuve la sensación de que necesitaba la pelota a mis pies; sin ella, ¡me vuelvo loco! Cuando eso sucedía, iba al jardín para mantener la pelota en alto por un tiempo. Solo quería tener ese sentimiento.

la importancia de hacer ejercicio

Hacer ejercicio ha ayudado a desconectarnos de la situación que estamos viviendo. Son dos horas del día cuando solo haces deporte, y aunque trabajas duro, estás cargando tus baterías. Es bueno para ti mentalmente.

Por supuesto, también extraño el fútbol. La gente siempre se ha reído cuando les digo que no tengo idea del fútbol. Esto se debe a que no veo mucho fútbol, solo cuando hay grandes partidos o cuando hay un partido que me interesa porque tengo un amigo involucrado. Pero realmente extraño el olor de la hierba.

Me gustaría volver al campo jugando al fútbol, haciendo lo que más amamos y luchando por lo que tenemos que luchar. Estamos en la etapa final de la temporada y es una pena que todo se haya detenido. Pero por el momento, el fútbol no es una prioridad. Tenemos que respetar las restricciones. No somos una excepcion. Nadie lo es.

Si respetamos y seguimos las instrucciones dadas por el gobierno, volveremos a la normalidad en breve.

¡Cuidaros!