La entrevista

Tello: "Si debo salir del Barça para explotar, lo haré"

El de Sabadell no tiene ninguna intención de irse del club de su vida, pero tampoco se conforma con ser un jugador secundario eternamente

I. San Antonio / D. Peyret

 Para Tello esta es su tercera temporada en el primer equipo. Antes pasó dos en el Barça B. Tiene 22 años y mucho fútbol. Es, de hecho, de esos pocos jugadores que, pese a estar tres semanas sin jugar, cuando vuelven al césped no pagan su ausencia. Un lujo para cualquier entrenador. Pero él quiere más.

Roura dijo que ha ganado el punto competitivo que le faltaba.

Supongo que se refería a que me veía más maduro, más fuerte dentro del equipo, con más confianza.

¿Ha explotado ya Tello?

Hombre, no es lo mismo jugar todo de inicio que ir entrando, jugar dos, salir... Pero cada vez que afronto un partido lo hago con las mismas ganas. Pero sí que es verdad que para la confianza el día a día se nota un poco.

¿Entonces?

No creo que haya explotado ni mucho menos. Para explotar tendría que ser titular indiscutible y jugarlo todo.

¿Es ese el objetivo?

El objetivo es hacerme un hueco en el once inicial cada semana y de ahí explotar y estar al máximo nivel.

¿Eso cómo se hace con Neymar, Messi, Pedro o Alexis delante?

Siempre cuesta, pero hay que trabajar.

¿No se ha planteado nunca irse?

Para un canterano llegar aquí es un sueño hecho realidad. Para plantearse una salida tiene que estar la cosa muy cruda, pero si pasa el tiempo y todo sigue así y debo plantearme la salida, pues no tengo ningún problema. Si tengo que salir para acabar de explotar, lo haré.

O sea, que no descarta irse.

Ahora mismo sí que lo descarto, estoy muy bien en el equipo, muy contento, pero el año que viene ya se verá.

¿Qué le pide el Tata Martino?

Me pidió que estuviera metido en el equipo, concentrado, que no me desanimara si no tenía los minutos que esperaba, que estuviera tranquilo, que todo llegaría.

¿Hay que ser especialmente fuerte mentalmente para jugar en el Barça?

Hace falta ser muy fuerte de mente porque estamos sometidos a mucha presión, la gente está bastante acostumbrada a que lo ganemos todo y cuando no se hace se oye el runrún. Y lo que estamos haciendo es algo impresionante, algo que nunca se había visto. Cada año intentamos mejorar, pero cada año es mucho más difícil.

¿Se puede mejorar?

Siempre se puede mejorar. pero estamos llegando a números que serán difíciles de superar.

Además de mentalidad, ¿hay que tener mala leche para triunfar aquí?

Siempre es necesaria un poco de mala leche.

¿Quién es el técnico que mejor rendimiento le ha sacado?

Hombre, debuté con Guardiola y Tito, ellos me dieron la oportunidad de poder estar aquí. Tito me supo aprovechar bien y este año a ver si acabamos de jugar todo lo que me gustaría.

¿Ha cambiado su rol este año?

No es eso, cada año he ido a más, me he sentido más integrado al equipo, más maduro, pero claro cada año quieres jugar lo máximo y cuando acabe la temporada veremos qué es lo que más me conviene.

¿Se siente un futbolista hecho?

Sí, con 22 años creo que tengo aún que acabar de explotar en cuanto a minutos, pero me veo hecho, integrado en el grupo, en el equipo...

¿Cómo se sentiría realizado esta temporada?

Jugando lo máximo posible, pero soy consciente de quién tengo delante. Pero bueno yo estoy preparado para jugarlo todo si es necesario.

Por eso le cuesta tanto no jugar.

Yo sé que puedo rendir a tope, pero esa es una decisión del míster, que bastante tiene para elegir entre todos los que tiene ahí.