Los sustitutos de Dembélé que la IA sugiere al Barça

La firma Olocip sugiere los nombres de Edwards (Sporting de Lisboa), Berardi, Almirón, Kubo o Gnabry

El jugador del conjunto luso sería el más indicado por su coste y rendimiento

Eintracht de Frankfurt - Sporting de Portugal | El gol de Marcus Edwards

El gol de Marcus Edwards que inició la goleada al Eintracht de Frankfurt / TELEFÓNICA

SPORT.es

SPORT.es

Ousmane Dembélé tiene ya prácticamente los dos pies fuera del FC Barcelona. Una realidad que obliga al club a pensar en un sustituto de garantías para el extremo francés.

En este 2023, el uso de la inteligencia artificial para este tipo de situaciones es clave. La IA permite contextualizar a los jugadores en entornos concretos (liga, equipo, entrenador, posición…) y hacer predicciones de rendimiento.

De esta manera las conclusiones que se obtienen no se basan en datos descriptivos del pasado (big data) que están descontextualizados por comparar a jugadores en distintos contextos.

En DAZN Tranfer, el programa de fichajes de DAZN en el que participa la firma Olocip, se realizó el encargo de encontrar al mejor reemplazo del francés para el Barça según la IA. En su petición, un requisito: “buscamos jugadores de no más de 50 millones de euros y que sean opciones reales para el Barcelona”.

Para encontrar las mejores opciones, Olocip utiliza la solución TCT-Scout basada en técnicas de inteligencia artificial. Uno de los ejercicios disponibles en la herramienta es el optimizer: búsqueda del mejor jugador en una posición determinada contextualizado en el entorno elegido.

El filtro utilizado ha sido un jugador en la posición de extremo derecho (o al menos 1000′ en esa posición) con un valor de mercado inferior a 50 millones de euros. Los jugadores recomendados por la IA que mejor se adaptarían al contexto del FC Barcelona con Xavi como entrenador son: Berardi (Sassuolo), Almirón (Newcastle), Edwards (Sporting Lisboa), Kubo (Real Sociedad) y Gnabry (Bayern de Munich).

Edwards sería el jugador que más se adaptaría al Barcelona de Xavi en la posición de extremo derecho. Estaría en el percentil 100 como uno de los mejores jugadores en la posición seleccionada para el contexto del Barça. Además, también es el jugador que más se revalorizaría pasando de 30 a 42 millones de euros a final de temporada.