'The Guardian' publica un nuevo extracto de su libro

Suárez: "No merezco la etiqueta de racista"

El delantero azulgrana relata en su libro el polémico incidente con Evra que le valió, además de ocho partidos de sanción, una infundada acusación de racista que asume que siempre le acompañará

Luis Suárez da su versión del polémico incidente con Evra en su libro

Luis Suárez da su versión del polémico incidente con Evra en su libro / J. Ferrándiz

Sport.es

El diario 'The Guardian' publica este lunes en exclusiva un segundo extracto del libro sobre Luis Suárez ("Crossing the line, My Story"), que verá la luz en breve. En esta ocasión, el rotativo británico se centra en el polémico episodio protagonizado por el delantero uruguayo y Patrice Evra en el que el azulgrana acabó siendo acusado de racismo y sancionado con ocho partidos en la Premier.

Luis Suárez cuenta en primera persona su versión de los hechos e insiste en que "no soy racista". De hecho, el azulgrana no esconde que todavía hoy "estoy triste y enfadado cada vez que pienso que eso será un estigma que, probablemente, vaya a acompañarse para siempre". Suárez insiste en la versión que dio desde un inicio y reprende duramente a Evra por su comportamiento poco honesto. "Si no hablas español, no me acuses de insultarte en ese idioma y, menos, de decir que te he llamado 'negro' en cinco ocasiones en apenas diez segundos".

"Él empezó a discutir conmigo en español y recuerdo que más allá de que me llamó "Sur americano" apenas pude entender más de lo que decía... Evra vino en un córner a preguntarme por qué le había golpeado, algo totalmente hipócrita cuando un defensa se pasa todo el partido golpeando", relata un Suárez que no esconde que llamara "negro" al jugador del Manchester United. Negro en español que no en inglés, que sí tiene un marcado significado racista. 

"Lo que mucha gente no quiere aceptar es que la discusión tuvo lugar en castellano y que no usé "negro" en el sentido que tiene en inglés... Es evidente que no pretendía ser gentil y amable con Evra al decirle eso, pero no fue un ataque racista. En castellano se llama muchas veces por alguna característica física como rubio, flaco, gordo...", se defiende un Suárez que añade en esta 'confesión' que "negro puede referirse a alguien con pelo negro o piel oscura y es algo que he usado siempre. Mi mujer, por ejemplo, a veces me llama "Negro" y mi abuela llamaba siempre "negrito" a mi abuelo".

El azulgrana, sin embargo, asume que por mucho que se intente explicar nunca van a creerle. De ahí que optara en su momento por guardar silencio por mucho que "no se pudo verme diciendo lo que se supone que dije y habían 25 cámaras y se pidió a tres expertos en lectura de labios que estudiaran lo sucedido. Tampoco nadie me escuchó decir "porque eres negro" pese a que Evra insistió en que lo repetí cinco veces".

Una frase, por cierto, que Suárez insiste de la que se cambió el sentido. "Otro de los aspectos importantes de cuanto sucedió es que le dije a Evra "Por qué, negro?" y no "porque negro". Significan cosas diferentes, pero ellos lo interpretaron en inglés como lo segundo". Resignado, el ahora delantero del FC Barcelona asegura que "siento que no merezco la etiqueta de racista".

'The Guardian' destaca también el reencuentro entre Evra y Suárez tras el incidente que le costó al delantero ocho partidos de sanción. "Nunca pedí perdón a Evra porque sentía que no había hecho nada malo, pero no habría tenido ningún problema en darle la mano cuando nos volvimos a encontrar. De hecho, recuerdo que Evra iba dándole la mano a todos mis compañeros en la fila hasta que llegué yo y la bajó", explica.

"Las imágenes están ahí para quien quiera verlas", continúa Suárez. "Mi mano se quedó en alto, pero cuando vi que no me la iba a dar me dije "ok, no me ha dar la mano" y seguí. Después él comenzó a quejarse de que yo no le había querido dar la mano mientras miraba de reojo a Sir Alex Fergusson para ver si 'papá' le había visto. Si fue una trampa, caí"

Por último, Luis Suárez no esconde que siempre tuvo la sensación de que no se le defendió de la mejor manera posible, aunque agradece que el Liverpool siempre estuviese a su lado. "Muchos decían que ellos me defendían porque era muy buen jugador y ellos no podía no permitirse no hacerlo. Pero ellos me defendía porque me conocían bien y sabían que tipo de persona era dentro y fuera del vestuario. Sabían que no era racista"