"Si juega Messi, el Inter tiene ventaja"

Francesco Coco marcó al Barça antes de fichar por el conjunto azulgrana

Francesco Coco llegó a las filas del Barça procedente del Milan / sport

GIACOMO IACOBELLIS (MILAN)

Milan, Barcelona e Inter. Francesco Coco es uno de los pocos jugadores que pueden presumir de haber jugado (y triunfado) en tres de los mejores clubes del mundo. Con algún arrepentimiento por dejar el fútbol con tan solo 30 años para perseguir su sueño de ser actor, pero consciente de haber escrito a su manera páginas de la historia del 'calcio'. Una carrera interesante y curiosa que SPORT cuenta directamente a través de su protagonista antes del partido entre Barça e Inter de la Champions.

Al grano. ¿Qué necesita el Inter para lograr un buen resultado en el Camp Nou?

Para ganar en el Camp Nou necesitas tres cosas: personalidad, intensidad y coraje. Si vas allí pensando que no vas a ganar, te derrumbas y fracasas. Si, al revés, preparas el partido sin pensar en el resultado, puedes tener alguna posibilidad. Está todo en la cabeza. La afición culé es muy caliente, la recuerdo bien. Hay que darlo todo sin dejar que el Barcelona mueva la pelota. Esta es mi personal receta.

Sabe de lo que habla porque, con el Milán, el 26 septiembre de 2000, ya ganó allí.

Sigue siendo uno de los mejores recuerdos de mi carrera. Hice, hicimos, el partido perfecto. Ningún italiano había ganado en el Camp Nou antes y yo marqué el 0-1 de cabeza y di a Bierhoff el 0-2. Cuando pienso en ello aún siento escalofríos.

A los pocos meses llegó la llamada del Barcelona.

Aquel partido seguro que ayudó a convencerles. Al principio no quería dejar a los ‘rossoneri’, pero llegó Fatih Terim, no nos caímos bien y decidí marcharme para jugar y ganarme un sitio en el Mundial de 2002.

Fue el primer italiano que jugó allí.

Es un gran orgullo, el Barça es el Barça. Cuando llegué, el club estaba construyendo un proyecto nuevo e importante. Había muchos holandeses, futuros campeones como Xavi y Puyol y un tal Andrés Iniesta, que empezaba a tener minutos. Jugamos muy bien hasta febrero, pero finalmente no hicimos un gran campeonato. Acabamos cuartos y en Barcelona, si no ganas la Liga, siempre es un fracaso.

El objetivo era la Champions.

Exacto. Nos centramos en ello y fue una lástima por como acabó la semifinal contra el Madrid de Zidane, 2-0 la ida y 1-1 en la vuelta pese a hacer un gran partido. Merecíamos más, lo teníamos todo para jugar la final contra el Bayer Leverkusen.

Al final de temporada, el Barça decidió no ejecutar la opción de compra con el Milan.

La decisión fue mía. Hablamos con Gaspart en marzo, tenía un año de cesión y la opción de cinco temporadas más. Pude quedarme en Barcelona mucho tiempo, pero sabía del interés del Inter y el deseo de volver fue fuerte. Montaron una gran plantilla, fui protagonista y jugué muchos partidos, pero me hubiera gustado formar parte del Barça un poquito más. Quizás, a posteriori, me hubiera quedado respetando mi amplio contrato.

Habría vivido los inicios de Leo Messi. Si no juega el miércoles, ¿mejor para el Inter?

Cuando falta un futbolista como Messi, se siente siempre. Hay un Barça con Messi y uno sin Messi, pero quizás su ausencia podría ser una ventaja para el Inter. Me explico: sería mejor enfrentarse con un campeón como él porque tendrían mayores estímulos y mayor concentración. Saber que Messi no estará, en cambio, podría darles un alivio y representar un problema.

Conte encadena seis victorias en la Serie A y es líder.

Antonio Conte le está dando al Inter lo esperado: intensidad, garra, espíritu de sacrificio, goles y resultados... El Barcelona es favorito, pero el Inter es el peor rival que podría tocarle en este momento. Hablo de mentalidad, Conte es un ganador y está transmitiendo su carisma a sus jugadores. Gracias a él este año estamos viendo una Serie A mucho más competitiva, ya no hay monólogo de la Juventus.

En la Champions empezó mal, empatando con el Slavia Praga. ¿Falta experiencia para jugar en Europa?

Eso es verdad, el Barça está mucho más acostumbrado a jugar este tipo de partidos. El empate en San Siro no dejó buenas sensaciones. Y por eso digo que, si el Inter quiere salir del Camp Nou sin los huesos rotos, tendrá que seguir los consejos de Conte y dar el 110 por ciento.

¿Un pronóstico?

Es imposible en un partido así. Como dije, el Barcelona es favorito y el arranque en Europa del Inter fue negativo, así que necesitarán jugar un partido perfecto para volver del Camp Nou con algún punto. Seguramente veré y disfrutaré mucho de este partidazo.

Jugó con Xavi, que suena como  técnico del Barça. ¿Apuntaba maneras siendo futbolista?

Xavi fue un gran futbolista y es mejor persona, sin duda uno de los mejores mediocentros de los últimos 50 años. Yo le llamaba ‘el hombre con las llaves’ porque tenía siempre las llaves de nuestro juego. No me sorprendería verle entrenar al Barcelona un día. Le dio mucho al club como jugador y ahora podría darle mucho más como entrenador. Pero cuidado: cada técnico necesita hacer un determinado trayecto antes de llegar a un banquillo tan importante y él acaba de empezar el suyo en Catar. Si no, puedes quemarte. En Italia lo vimos bien con Inzaghi y Seedorf en el Milan... No sé si hoy está listo, pero sería ilusionante verle ahí.