Sergio Dalma: "Me gusta Messi porque no es nada fulero"

llopezpenultima sergio dalma  foto  valenti enrich191111152450

llopezpenultima sergio dalma foto valenti enrich191111152450 / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Lleva 30 años cantando tras cosechar grandes éxitos y una multitud de fieles seguidores. Para celebrar la efeméride acaba de publicar un nuevo disco ‘30... y tanto’, donde revisa los clásicos y sorprende con alguna novedad.

30 años de carrera. Felicidades...

Gracias

¿Cuando miras atrás qué ves?

No es la primera vez que miro atrás. De vez en cuando hago una parada miro atrás y veo de dónde vengo, a donde voy... Va bien poner las cosas en orden. Pero sí que es cierto que 30 es una cifra de mucho peso. La sensación que tienes es que ha pasado demasiado rápido. Acabo de cumplir 55 años y pienso que si pudiera ralentizar un poco el tiempo iría bien. Pero lo importante es que haya llegado a estas alturas con esta salud emocional y física, así que contento y satisfecho.

¿Qué queda del Sergio Dalma que empezó con 25 años sacando el disco ‘Esa chica es mía’?

Quiero pensar que queda la esencia. Lo más importante, aquella ilusión y aquellas ganas creo que siguen ahí. Nunca me planteé durar muchos años en esto y ya llevo 30 así que el ‘…Y tanto’ de coletilla del título del disco que acaba de salir es como decir, hemos hecho 30 años y creo que queda mucha cosa por hacer.

¿Hacia dónde has evolucionado en estos 30 años personalmente y musicalmente?

Creo que las dos cosas van de la mano porque mi trabajo me ha hecho madurar, evolucionar… A nivel profesional creo que la voz ha cambiado mucho. Ahora es más rica en matices, más redonda, más hecha, soy más veterano. A nivel personal he madurado en muchos aspectos, sobre todo en sentirme bien conmigo mismo. 

¿Cambiarías algo?

No. Uno quiere hacer las cosas bien, seguir con la conexión con la gente y hay veces que aciertas más que otras, pero sobre todo se trata de aprender que esto es una noria. Es muy bonito estar arriba pero tienes que saber estar también abajo. Esto te lo enseñan los años.

Celebras el 30 aniversario con un disco, ‘30... Y tanto’...

Sí, optamos por revisitar una vez más las canciones de siempre. Hemos puesto las canciones que forman mi columna como el ‘Bailar pegados’, el ‘Solo para ti’,  el ‘Galilea’ o ‘Esta chica es mía’ y hemos repescado alguna canción que en su día no fueron un single y que pasó desapercibida y que pienso que es importante darle una segunda oportunidad. A la vez hemos hecho una pequeña introducción de lo que podría ser el futuro más inmediato con  tres canciones nuevas.

Una de ellas es ‘Donna’ con Andrés de Dvicio.  Supone un giro muy radical a tu estilo...

Un giro muy atrevido (risas). Decidí ‘desnudarme’ en el estudio y probar cosas nuevas en plan laboratorio. Algunas se escapaban de Dalma pero esta la sentí muy Dalma. No quería salir con una balada, quería sorprender y creo que lo hemos conseguido. Creo que es un paso delante de Sergio Dalma sin perder la esencia.

Actuaste en Argentina donde te reciben a lo Messi...

(Risas) El argentino es muy pasional en todo. Yo también soy muy así y es un país donde siempre me he sentido muy bien. 

En Instagram tienes una foto vistiendo la camiseta de Argentina con el 10 de Messi...

Sí, me la regalaron allí. 

¿Palpaste la pasión que viven por Messi?

Muchísimo, pero también la devoción que tienen por Maradona. Allí los de Messi, Maradona y Gardel es alucinante. Yo estaba en Buenos Aires la primera vez que Messi anunció que dejaba la selección. Hubo manifestaciones, una movida muy bestial.

¿Admiras a Messi?

Me identifico mucho con su forma de ser. Me gusta porque es un tipo que no es nada fulero, es modesto incluso en las redes sociales. Es muy importante saber de dónde vienes y creo que él lo tiene claro. Para los niños un futbolista es un referente muy importante y es bonito que se dé esta imagen. Le doy mucha importancia a que un tipo de la fama de Messi actúe así. 

Has vivido muchos años en Madrid. ¿Cómo vivías los clásicos?

Yo durante unos años fui socio del Madrid porque un amigo me lió. En aquella época yo tenía relación con Santillana que ya estaba retirado. Vivía al lado de un restaurante donde cada viernes se juntaban los veteranos del Madrid y me juntaba con ellos e iba al campo muy a menudo. Mi hijo es un fanático del Barça así que ya ves… es una locura. Yo si te digo la verdad siempre he sido del Sabadell, el equipo al que iba a ver con mi padre en la Creu Alta cuando estaba en Primera. Cuando venía el Barça nos machacaba y nos trataba fatal. Decía que éramos de pueblo… y le cogí tirria, pero ahora ya no. Veo todos los partidos sin tanta pasión. 

¿Has asistido a algún clásico? 

Sí, fui con mi hijo, incluso él con su camiseta del Barça y no tuvimos ningún problema. Pero cuando en alguna ocasión se mezclan otras cosas y te llaman catalán de mierda o te insultan cambia todo. Esto me afecta mucho y decidí no ver más clásicos ni por la tele. Asistí a un par de ellos y decidí no ir más. Creo que el deporte nunca debe mezclarse con otras cosas.

Por cierto que lo suspendieron precisamente por aspectos ajenos al deporte...

Me parece un disparate. En Barcelona creo que hay la seguridad suficiente para que se pueda hacer un partido de estas características. Me da rabia.

Otra de tus pasiones es el mundo del vino...

Sí, me encanta

Hay jugadores como Iniesta que se dedica al vino...

Sí, por cierto, otro referente del fútbol. Un tipo sencillo, humilde, que cuando ha tenido que hablar lo ha hecho en el campo, buen compañero... Un buen referente para los niños.

¿Tu cómo llevas la fama?

Siempre la he llevado muy bien. También he tenido suerte de que la gente ha sido muy respetuosa y cariñosa conmigo.

Hay futbolistas que no lo llevan bien...

Bueno, yo siempre digo que un mal momento lo puede tener cualquiera. No somos un cajero automático abierto las 24 horas. A mí me ha pasado estar en un tanatorio porque se ha muerto un familiar o un amigo y que venga alguien a pedirte una foto… hay que tener un poco de sentido común. Pero en general si tu repartes cariño, este vuelve.

Y tú repartes mucho amor con tus canciones...

(risas) Lo intento con mis canciones y con mi manera de ser.