A sentenciar sin Messi

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No hay nada decidido  en el Grupo G de la  Champions, donde el Barça lo tiene todo de cara no solo para clasificarse, sino también para ser primero en cuadro.

Si el Ferencvaros húngaro no derrota esta noche a la Juventus en el Allianz Stadium de Turín, al Barça de Koeman le bastaría con empatar frente al Dinamo de Kiev para certificar su acceso a los octavos de final de la Champions League.

Una ronda, por cierto, donde el equipo azulgrana ha puesto los dos pies de forma consecutiva en las últimas dieciocho temporadas, todo un hito en la máxima competición europea.

El principal objetivo del equipo azulgrana no es solamente certificar cuanto antes esa clasificación, si no hacerlo como primero de grupo, lo que le daría derecho a disputar el partido de vuelta de los octavos de final en el Camp Nou. Si bien, esa ‘ventaja’ ha perdido parte de su capacidad de influir en el resultado desde que no hay asistencia de público debido a la COVID-19. Aunque probablemente el técnico azulgrana no estará de acuerdo, el Barça se mide esta noche al conjunto ucraniano en cuadro. De hecho, más de la mitad de su teórico equipo titular no estará sobre el césped del estadio Lobanovsky Dynamo: Leo Messi, Gerard Piqué, Frenkie de Jong, Sergio Busquets, Sergi Roberto, Ansu Fati...

Bajas muy sensibles, algunas por decisión técnica, como las de Messi y De Jong, que deberían tener una finalidad: demostrar que el Barça cuenta con suficiente fondo de armario. Por lo tanto, es toda una incógnita saber qué once se medirá al equipo entrenado por el veterano entrenador rumano Mircea Lucescu y que tan buena impresión causó en el Camp Nou, donde cayó derrotado por la mínima (2-1) gracias, sobre todo, a la extraordinaria actuación del meta alemán Ter Stegen, que salvó al Barça de encajar tres goles cantados.

Koeman ha considerado necesario dar descanso a dos de sus pilares y echar mano del Barça B para suplir algunas bajas, como la de Piqué, Todo hace indicar que el joven Óscar Mingueza, central de buena planta y magnífica salida de balón, formará pareja de centrales con Clément Lenglet. Un premio para un chico que está en el Barça desde prebenjamín.

Además de lo mucho que hay en juego, más que los tres puntos lo esencial es que el Barça vuelva a ofrecer una buena imagen para eliminar, en parte, el mal sabor de boca que deja ver la clasificación del equipo en la Liga. 

Aunque nunca compensará una cosa con la otra, al menos que en Europa el comportamiento del equipo sea intachable.