Historia SPORT

Historia SPORT

El sello Barça en Dinamarca: Cuadrat se une a Capellas

El Mitjyilland ha reforzado su staff con otro entrenador forjado en el FC Barcelona como es Carles Cuadrat

Podría ser rival blaugrana en la Europa League en caso de que ambos equipos superen a Sporting de Portugal y Manchester United

Carles Cuadrat se ha unido al proyecto de Capellas en el Mitjyilland de Dinamarca

Carles Cuadrat se ha unido al proyecto de Capellas en el Mitjyilland de Dinamarca

Jordi Gil

Jordi Gil

Albert Capellas llegó al Mitjyilland danés a finales de agosto, después de que el club tuviera un mal inicio en liga y cayera eliminado por el Benfica en ronda previa de Champions. Desde su llegada, el equipo ha corregido su posición en liga, pasando de puestos de descenso a luchar por una plaza al pla-yoff por el título y consiguiendo una brillante clasificación en Europa League, tras relegar a la Lazio de Mauricio Sarri a Conference League. La goleada en casa 5-1 al equipo italiano será recordada por mucho tiempo entre los aficionados daneses.

Con la llegada de Cuadrat, Capellas refuerza su equipo de trabajo, y además agrega un especialista en balón parado, faceta en la que el Midtjylland siempre ha sido club de referencia. Ambos entrenadores ya han trabajado juntos en anteriores proyectos. Primero en el Gavá de los 90, cuando Cuadrat era el capitán del equipo, entonces en Segunda B y Capellas ejercía de preparador físico. Años más tarde volvieron a coincidir en el FC Barcelona, Albert como preparador físico del Barça B y Carles con los juveniles de la Masia.

Desde entonces, ambos han tenido una extensa carrera en los banquillos, trabajando para clubes como Borussia Dortmund, Vitesse, Brondby o Maccabi Tel Aviv en el caso de Capellas, y Galatasaray, Aris Limassol y selección de Arabia y El Salvador en el caso de Cuadrat.

Jordi Cruyff y Frank Rijkaard

En algunos de estos proyectos, Albert estuvo asociado al nombre de Jordi Cruyff, mientras que Carles trabajó junto a Frank Rijkaard, por lo que ambos técnicos son una clara muestra de las conexiones que históricamente se han dado entre fútbol holandés y blaugrana. Ahora vuelven a coincidir de nuevo, esta vez con el ambicioso proyecto de construir un estilo de juego identificable en el entorno de un club joven pero exitoso en sus tan solo dos décadas de existencia.

En caso de pasar su eliminatoria de Europa League contra el Sporting de Portugal en febrero, podría darse la curiosa circunstancia de que ambos ex culés se enfrentaran al Barça de Xavi si les cruzara el sorteo y los azulgrana salen vencedores frente al Manchester United. La posibilidad de ver un duelo de entrenadores catalanes en Europa, ambos con una idea muy ofensiva del juego, conformaría sin duda un atractivo cruce de octavos.