Sean Connery: Hizo el saque de honor y 'adelantó' la Champions

Sean Connery hizo el saque de honor del Partido por la Paz, en noviembre de 2005 en el Camp Nou

Sean Connery hizo el saque de honor del Partido por la Paz, en noviembre de 2005 en el Camp Nou / JAVIER FERRÁNDIZ

sport.es

El FC Barcelona se sumó ayer al pésame por Sean Connery, actor y productor de cine británico fallecido a los 90 años. La entidad azulgrana, en sus redes sociales, recordó la visita del popular 007 al Camp Nou con motivo de un partido amistoso entre el Barça y el Peace Team, integrado por jugadores de Israel PalestinaConnery hizo el saque de honor esa noche, martes 29 de noviembre de 2005 (el día que el Barça cumplió 106 años de vida).

El partido, al que asistieron 31.801 espectadores, fue presentado como Match for Peace y fue la culminación de una serie de iniciativas del The Peres Center for Peace, en colaboración con la Abu Suker Center for Peace, la Fundació Ernest Lluch, la Generalitat de Catalunya y el FC Barcelona (demostrando una vez más que era más que un club) para desarrollar lazos de afinidad, comprensión y respeto entre las comunidades israelí y palestina.

Y el lenguaje del fútbol, una vez más, actuó como herramienta integradora y el mundo visualizó, aunque fuera por unas horas, que con voluntad, todo era posible, incluso fomentar la hermandad en uno de los puntos más inestables del mundo.

Protagonista

En la víspera, Sean Connery, así como Shimon Peres, viceprimer ministro de Israel y Walid Abed, ministro de agricultura de Palestina, fueron recibidos por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall. El día del partido, por la mañana, el actor escocés, con el presidente Joan Laporta como anfitrión, pisó el césped del Camp Nou y fue obsequiado con una camiseta personalizada y el número 007.

El ‘agente secreto’ declaró entonces que “hoy por hoy, el Barça es el mejor equipo del mundo en cuanto a juego y espectáculo futbolístico. Seguro que hará un gran papel en la Champions League”. No se equivocó Connery. El Barça, el 17 de mayo de 2006, en el Stade de France, se proclamó campeón de Europa después de derrotar al Arsenal con goles de Eto’o y Belletti, que firmó la remontada en el minuto 81 bajo la pertinaz lluvia parisina.

Victoria 2-1

Connery, la noche del partido, realizó el saque de honor y posó junto a la estrella azulgrana del momento, el brasileño Ronaldinho, que  había sido reconocido con el Balón de Oro el lunes 28 de noviembre en París. El partido finalizó con victoria del Barça por 2-1, con goles de Deco Maxi López, ambos en la segunda mitad. Abas Suan anotó el tanto del Peace Team.

En el banquillo barcelonista no se sentó el entrenador Frank Rijkaard, que no asistió a la cita por culpa de una afección broncopulmonar. Su lugar lo ocupó el segundo entrenador, el también neerlandés Henk Ten Cate. En el banquillo del Peace Team se sentaron dos técnicos, Jamal Hadaid (palestino) y Dror Kashtan (israelí).