Saviola: "Me he formado para ser un entrenador valiente"

Saviola: "Es un placer volver a ponerse la camiseta del Barcelona"

 Saviola fue uno de los encargados de presentar la gira conjunta que realizaran los Barça Legends y los Milan Glorie  / Perform

sport.es

Javier Saviola, a sus 38 años, está iniciando su carrera como técnico en el staff del FC Ordino de Andorra. El argentino sigue vinculado al Barça a través del equipo de veteranos del Legends y explicó su forma de ver el fútbol en una videoconferencia titulada ‘Mis entrenadores’, organizada y moderada por el Área de Metodología del FC Barcelona, dirigida a 200 profesionales del club bluagrana.

Saviola dejó muy claro qué tipo de entrenador quiere ser. “Me he formado para ser un entrenador cercano al jugador, tácticamente valiente, siempre protagonista en el campo y dialogante. Mi objetivo como entrenador es que mis jugadores siempre se lleven algo de mí”.

Sus entrenadores

El exdelantero desgranó todos los ingredientes necesarios que debe tener un buen entrenador del fútbol formativo y que son, además, los que él está siguiendo como si de un libro de cabecera se tratara en su primera etapa en Andorra al frente de un grupo de futbolistas. “De Gabriel Rodríguez, técnico que tuve a los 8 años en River, aprendí cómo hablar a los chavales; con José Pekerman, en las selecciones inferiores argentinas, descubrí que un entrenador puede ser tan humano que llega a ejercer más de padre que de técnico. Ellos me marcaron muchísimo. Como también lo hizo Marcelo Bielsa, tan obsesivo con el fútbol que se iba a dormir y soñaba con una jugada. O Ramón Díaz de quién aprendí, también en River, que uno tiene que ser valiente y apostar por los jóvenes de la cantera”,

De sus entrenadores más recientes, Saviola analizó como “de Manuel Pellegrini aprendí a gestionar el grupo desde la tranquilidad; Carles Rexach, inspirado en Johan Cruyff, me enseñó a valorar la libertad. Van Gaal me inculcó la necesidad del trabajo defensivo y de Rijkaard aprendí la importancia del diálogo permanente con el jugador Y, por supuesto, del Barça aprendí los valores".