Ronaldo se estrena en el palco del Camp Nou

Ronaldo, en el palco del Bernabéu junto a Florentino Pérez

Ronaldo, en el palco del Bernabéu junto a Florentino Pérez / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Ronaldo Nazario se hizo con el 51 por ciento de las acciones del Valladolid el pasado mes de septiembre y desde entonces no se ha prodigado demasiado en los desplazamientos ligueros del equipo que dirige Sergio González. En el medio año que lleva al frente de la entidad vallisoletana, 'O Fenômeno', como era conocido en su época de futbolista, sólo ha acompañado en tres ocasiones al Valladolid (Santiago Bernabéu, Ciutat de València y Mestalla), aunque el desplazamiento al Camp Nou de este sábado (20.45 h.) parece haberle motivado lo suficiente. Si no se produce un contratiempo de última hora, Ronaldo verá en directo el partido en el palco del Camp Nou sentado junto al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Será su estreno.

Será su cuarta visita como rival al estadio barcelonista en la Liga. En las tres anteriores, llevando siempre la camiseta del Real Madrid, el brasileño fue uno de los protagonistas sobre el césped. En esta ocasión, deberá sufrir y guardar la compostura en el palco. Aunque Ronaldo también conoce perfectamente la sensación de jugar como local en el Camp Nou en la Liga. En su breve etapa como blaugrana, el brasileño disputó un total de 19 encuentros y recibió siempre el cariño de la afición blaugrana. Su fuga al Inter de Milán en 1997 -pagó los 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) de su cláusula de rescisión- lo cambió todo. Y también su posterior fichaje por el Real Madrid en 2002.

cariño

Desde entonces siempre ha regalado muchas más muestras de cariño hacia el equipo madridista que hacia el blaugrana. Nunca ha ocultado su identificación con el Real Madrid y su gran relación personal con el máximo dirigente madridista, Florentino Pérez. De hecho, sigue ejerciendo de embajador mundial del club blanco.

Aunque no puede olvidar la extraordinaria temporada que firmó en su único año en el Barcelona, a las órdenes del fallecido Bobby Robson. Ronaldo colaboró decisivamente en la conquista de tres títulos (Copa del Rey, Recopa y Supercopa de España) y sólo faltó poner el broche en la Liga. En total, el brasileño marcó 47 goles en los 49 partidos que disputó con la camiseta blaugrana y se convirtió en una estrella mundial.

Como jugador, su balance en la Liga como rival en el Camp Nou es de una victoria, un empate y una derrota, con dos goles incluidos. Esta vez no podrá exhibir sus dotes como goleador. Buena falta le hace a su Valladolid, que con 19 tantos es el menos realizador del campeonato hasta el momento.