Ronaldinho, Eto'o y Messi, juntos 135 días después

Ronaldinho, Messi y Eto'o se entrenaron juntos por primera vez. Hacía más de cuatro meses que no ocurría.

El FC Barcelona está de enhorabuena porque los cracks han regresado: Ronaldinho, Samuel Eto'o y Lionel Messi volvieron a entrenarse juntos. Rijkaard sonreía ayer pese a que la puesta en escena fuese una tarde desapacible y lluviosa en el campo de La Masia.

El técnico era feliz al verlos de nuevo en el campo de entrenamiento y no tuvo reparos en dar muestras de esta satisfacción. Se abrazó a Ronaldinho al reencontrarlo por primera vez en diez días en una sesión preparatoria y se mostró cariñoso también con Samuel Eto'o, con quien conversó en repetidas ocasiones. Estaba contento porque piensa que empieza otra película. Y espera que sea muy diferente a la vista hasta ahora.

El Barcelona ha pasado 135 días sin disponer de delantera titular al completo. La última sesión preparatoria fue en la previa del partido contra el Werder Bremen. En ese encuentro, Rijkaard se despidió del tridente. En un inofensivo pase cayó lesionado el camerunés en el Weserstadion; semanas después era Messi quien causaba baja y tenía que pasar por el quirófano después de un pisotón de Zapater.

135 días son más de cuatro meses y esto supone casi media temporada teniendo en cuenta que la presente dura diez meses. Es mucho sin la delantera titular.

En este tiempo, Ronaldinho ha marcado más goles que nunca y Saviola ha demostrado su enorme olfato goleador. Sin embargo, en las últimas semanas, el Barça estaba dando muestras de llegar justo de fuerzas y la incorporación de Messi y de Eto'o puede ser el revulsivo necesario para darle la vuelta a la tortilla.

Llegan, además, en el momento justo, antes de empezar los partidos de verdad, en los que se va a decidir el futuro del equipo. Irán bien estos refuerzos porque el panorama para finales de febrero es sobrecogedor: Valencia, Liverpool, Athletic, Zaragoza, Sevilla, Liverpool y Madrid. En un mes el Barça sabrá si se agarra a la Copa, si sigue vivo en la Liga de Campeones y si aún es el mejor de la Liga.

Rijkaard tuvo ayer a sus órdenes a los tres jugadores que, como el resto, empezaron con un rondo, continuaron con un circuito físico y acabaron con un partidillo. Fue una buen ocasión para comprobar cómo están las estrellas. Ronaldinho, ataviado con un anorac, pantalones largos y gorro, reaparecía ayer en un entrenamiento después de nueve días encerrado en el vestuario dándose masajes, tratamientos de agua y algo de trabajo el gimnasio. Todo para recuperarse de los patadas y golpecitos que acarreaba. Ronaldinho marcó el primer gol del partidillo en un disparo por la escuadra. Como quien dice que aquí estoy yo. Lionel Messi, como hizo el miércoles, volvió a demostrar que está como una moto, que ha vuelto recuperado y que perfectamente podría jugar de titular el domingo contra el Racing de Santander. Otra cosa es que el entrenador holandés considere oportuno que vaya entrando en el equipo poco a poco.

Quien todavía se encuentra con más dudas es Samuel Eto'o. Reapareció en Pamplona veinte días antes de los previsto, tiempo que va a necesitar para ponerse en forma y empezar a volver a ser el que fue. Abrigado en unos pantalones de chándal y un gorro, Eto'o también se reencontró con el gol en el partidillo en el que su equipo ganó 8-4.

Frank Rijkaard tendrá disponibles a los tres jugadores para el partido contra el Racing de Santander. Les va a convocar a los tres pero no parece claro que ya pueda volver a alinearlos juntos. Eto'o, y quizás también Messi, deberán esperar un poco antes de volver a ser titulares.