Así ha repartido Koeman los minutos en los primeros partidos

Dest, Piqué, Umtiti, Balde, Riqui Puig, Sergi Roberto, Yusuf Demir y Nils Mortimer fueron titulares en ambos partidos

El regreso de los primeros internacionales permite al técnico neerlandés contar un grupo más parecido al que tendrá durante la temporada

El Barça se impuso por 3-1 en su segundo test de pretemporada ante el Girona: Resumen y goles del partido

El Barça se impuso por 3-1 en su segundo test de pretemporada ante el Girona: Resumen y goles del partido / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Los partidos de pretemporada sirven para coger rodaje y ritmo de competición antes de que los encuentros oficiales den el pistoletazo de salida. Por el momento, el Barça de Koeman ha disputado dos: ante el Nàstic de Tarragona (victoria por 4-0) y contra el Girona (triunfo por 3-1).

La gestión de los minutos es esencial para que los miembros de la primera plantilla vuelvan a aclimatarse al juego en equipo con una cierta presión añadida, mientras que para los más jóvenes es el escaparate perfecto para llamar a la puerta del primer equipo y, en algunos casos, derribarla por completo.

Al igual que los canteranos, la pretemporada también sirve a modo de expositor para que el club trate de colocar en el mercado a sus jugadores transferibles, con el objetivo (y anhelo) de que cuajen una buena actuación y consigan atraer la mirada de otros equipos. Es el caso de Umtiti, quien ha encadenado dos titularidades consecutivos. Pjanic, por su parte, fue titular en el primer encuentro y suplente en el segundo. Ambos con actuaciones poco destacadas, dicho sea de paso.

Mención aparte merece el caso de Rey Manaj, a quien Koeman le premió contra el Girona tras su hat-trick ante el Nàstic. Sin embargo, el albano se tuvo que retirar en el minuto 42 y, tal y como comunicó el club, fue por precaución a causa de una cefalea. El delantero apunta a salir en este mercado de fichajes y su gran pretemporada podría ayudar a cotizar al alza su traspaso. Fue sustituido por Memphis Depay, quien disputó sus primeros minutos con la camiseta del Barça y logró el debut soñado, estrenándose como goleador con un lanzamiento de penalti imparable.

Dos grupos diferenciados

Para el primer partido ante el Nàstic de Tarragona, Koeman tan solo pudo contar con siete jugadores del primer equipo, además de Iñaki Peña y Álex Collado, por lo que 14 jugadores del filial completaron la convocatoria. El regreso de Lenglet, De Jong, Griezmann y Depay a los entrenamientos tras su papel en la Eurocopa (Francia y Países Bajos fueron eliminadas en octavos) permitió al técnico neerlandés reducir la lista de nombres del Barça B a once.

Iñaki Peña es el jugador que más minutos ha estado sobre el terreno de juego (135), puesto que salió en la segunda parte ante el Nàstic y disputó entero el encuentro frente al Girona. Dest, Piqué, Umtiti, Balde, Riqui Puig, Sergi Roberto, Yusuf Demir y Nils Mortimer fueron titulares en ambos partidos, aunque en el primero fueron sustituidos en el descanso, mientras que en el segundo aguantaron una hora en el césped.

Pjanic, Arnau Comas, Igor, N'diaye, Gavi y Collado han participado en los dos partidos, pero tan solo el bosnio ha iniciado como titular en uno de ellos. Nico, por su parte, fue titular contra el Girona, pero no fue convocado ante el Nàstic por una indisposición.

En el segundo grupo encontramos a los jugadores que solo han participado en un amistoso: Neto, Ramos Mingo, Matheus Pereira, Escobar, Peke Polo e Hiroki Abe contra el Nàstic y Lenglet, De Jong, Griezmann y Memphis frente al Girona.

A continuación, repasamos la lista de jugadores que han participado en estos dos primeros partidos de pretemporada y los minutos totales que han estado sobre el terreno de juego:

  1. Iñaki Peña: 135 minutos.
  2. Dest, Piqué, Balde, Riqui Puig, Sergi Roberto, Yusuf Demir y Nils Mortimer: 105 minutos.
  3. Umtiti y Arnau Comas: 90 minutos.
  4. Rey Manaj: 87 minutos.
  5. Pjanic, Igor Gomes, N'diaye, Gavi y Collado: 75 minutos.
  6. Nico González: 60 minutos.
  7. Memphis Depay: 48 minutos.
  8. Neto, Ramos Mingo, Matheus Pereira, Escobar, Peke Polo e Hiroki Abe: 45 minutos
  9. Lenglet, De Jong y Griezmann: 30 minutos.