ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ranieri: "El Barça ha de mantener la calma"

Claudio Ranieri sufrió e hizo sufrir al Barcelona en un tiempo ya lejano. Y ahora, con la posibilidad de volver a encontrárselo al mando del Leicester, mantiene que el grupo de Luis Enrique sigue siendo el favorito en la Liga porque “es el que va primero”

Ranieri está haciendo historia con un Leicester que está asombrando a todo el mundo

Ranieri está haciendo historia con un Leicester que está asombrando a todo el mundo / sport

Jordi Blanco

Sonríe cuando recuerda a su Valencia asaltando el Camp Nou. La época del Piojo López, que se convirtió en una auténtica pesadilla para el Barça de Van Gaal. “Eran otros tiempos”, rememora Claudio Ranieri, el tipo que rozando la leyenda con el Leicester afirma que poner ahora al equipo de Luis Enrique en la diana es aún aventurado.

El entrenador italiano recibió a SPORT en un palco del King Power Stadium, dos días antes de sufrir un partido infernal frente al West Ham en su carrera hacia el título de la Premier aunque, de alguna manera, mantiene un ojo en la Liga. Y quizá por ello, Ranieri, después tras dirigir más de un millar de partidos desde los banquillos, mantiene que, a pesar de todo, la Liga sigue estando “en manos del Barça”.

Por el Camp Nou aún sobrevuela el nombre del Piojo…

Jajaja… ¡Cómo corría! Pasé dos temporadas muy buenas allí, sobre todo la segunda, que acabamos cuartos pudiendo ser segundos detrás del Barcelona.

Fue su primera experiencia fuera de Italia y le devolvió al Barça el golpe que sufrió con la Fiorentina.

Mendieta, Ilie, Milla, Carboni, Angloma, Djukic, el Piojo… Sí, guardo un gran recuerdo y fue después de que me enfrentase en la Recopa, con la Fiorentina. Nos eliminaron en semifinales, con Ronaldo, recuerdo.

¿Le sorprende ahora el mal momento del Barcelona?

No lo conozco en profundidad, pero del Barça no se puede dudar. ¿Cómo se puede hacer eso de un equipo que lo ganó todo el año pasado? Tiene un equipo extraordinario.

Atravesando la peor racha de resultados que se recuerda…

Hablamos de un equipo que lo ganó todo la pasada temporada y del que no hace tanto se seguía diciendo que era el ejemplo de todo el mundo. Las cosas no se acaban tan deprisa.

Entonces no lo considera una crisis…

¿Crisis? Perder contra el Real Madrid o la Real Sociedad no da para hablar de crisis. ¿La Champions? El Atlético también tiene un gran equipo, con mucho espíritu. Le supo ganar. Eso es todo.

Pero en un mes ha caído en picado.

Durante una temporada todos los equipos pasan baches de juego y de resultados. El problema del Barcelona es que le ha pasado en el peor momento, cuando se acerca el tiempo definitivo en la pelea por los títulos.

Y, eliminado de la Champions, ahora casi se ha quedado sin margen de error en la Liga.

Sí. Y lo que se ha demostrado también es que el Atlético y el Madrid no estaban tan mal como se decía. Ni tan lejos. Ellos también pasaron malos momentos y cuando eso le ha tocado al Barcelona han sabido estar ahí.

Dice que el Barça es un gran equipo. ¿Depende demasiado de sus delanteros?

Messi es un futbolista fuera de lo común. Es extraordinario porque lo sabe hacer todo bien y en cualquier situación y momento. Pero los futbolistas son hombres, no máquinas. Si a su lado tiene a jugadores como Suárez y Neymar, es normal que sean lo que más destaca del equipo.

¿La clave es mantener la tranquilidad en momentos así?

Claro. Mantener la calma y mantener lo que has pensado. Si tienes una idea y te ha dado resultados, volverá a dártelos. Si ves que no ocurre, cambias.

¿A usted le ha ocurrido eso de tener que cambiar?

Yo siempre me he adaptado a los equipos que he dirigido. El Valencia era eléctrico y corríamos mucho, buscando juego vertical y rápido; el año que fuimos semifinalistas de Champions con el Chelsea, según la estadística de la UEFA, fuimos el equipo con mayor posesión; con el Mónaco subimos y fuimos al año siguiente segundos con la mejor puntuación de la historia, detrás del PSG, y con un juego más pausado; terceros con la Juve en su primer año después de ascender con un juego de posición, como con el Inter…

¿Se ha adaptado más Luis Enrique al Barça o el Barça a Luis Enrique?

Con los jugadores que tiene ha impuesto un juego quizá más rápido y directo. Transiciones con menos pases, pero mantiene el espíritu del Barcelona.

¿Mantiene que es el favorito para ganar la Liga?

El Barça es el primero, así que depende de él mismo. Tiene presión pero también ventaja. Tiene que gestionarlo.