Quini, el 'Brujo' que cumplió su sueño de jugar en el Barça

Quini cumplió el sueño de jugar en el Barça

Quini cumplió el sueño de jugar en el Barça / A.Campaña

David Salinas

David Salinas

Con Enrique de Castro González, Quini, se ha ido, a los 68 años y después de una parada cardiorespiratoria, uno de los jugadores más queridos de la recordada década de los ochenta. Fue un futbolista honrado que defendió la camiseta azulgrana con gran pundonor y profesionalidad y que entró en el corazón de la hinchada por su bondad, sus goles y, especialmente, después de sufrir un secuestro en marzo de 1981.

El deseado

Quini fue siempre un fichaje muy deseado por el Barça. Era el hombre gol del fútbol español y el pretendido cada verano por los grandes, pero no llegó al Camp Nou hasta 1980, con casi 31 años. Su equipo de origen, el Sporting, lo frenó todo el tiempo que pudo usando el llamado derecho de retención hasta que lo traspasó al Barça por 82 ‘kilos’.

El jugador, por su parte, también tuvo siempre la idea de fichar por el FC Barcelona. El traspaso pareció abrirse de par en par cuando el equipo asturiano descendió, pero el Sporting se cerró en banda. La posición del cuadro de El Molinón molestó a Quini, que llegó a valorar la posibilidad de colgar las botas esa temporada 1976-77.

En cualquier caso, el sueño del jugador se hizo realidad la campaña 1980-81 y el ‘Brujo’ no tardó en responder con goles como había hecho con el Sporting de Gijón, con el que se proclamó Pichichi en tres ocasiones (1973-74, 1975-76 y 1979-80).

Sin embargo, en esta su primera temporada, ocurrió lo inimaginable: el secuestro. Quini fue privado de libertad el 1 de marzo de 1981, después de un Barça-Hércules en el Camp Nou, y no fue liberado hasta el día 25 del mismo mes. Sus captores pidieron 100 millones de pesetas por liberarlo. La policía lo localizó en un zulo de Zaragoza.

Calidad humana

El jugador, tras el calvario, demostró su gran calidad humana al perdonarlos y retirar la acusación contra ellos. El Barça, de todas formas, siguió con la causa, que se falló en enero de 1982 y condenó a los secuestradores a 10 años de prisión y a pagar 5 millones de pesetas a Quini, dinero al que terminó renunciando. Esta historia se plasmó en un libro ‘Quini, del secuestro a la libertad’, con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, editado en abril de 1981.

Con la camiseta azulgrana, marcó el gol 3.000 del FC Barcelona en la Liga (contra el Castellón, 4-3, el 24 de enero de 1982) y ganó cinco títulos, entre ellos una Recopa (1982), dos Copas (1981 y 1983). Completó su palmarés azulgrana con una Copa de la Liga (1983) y una Supercopa de España (1983). También fue dos veces máximo goleador: 1980-81 y 1981-82. En un partido contra Osasuna, de Copa del Rey, (4-0), firmó los cuatro goles (22 de febrero de 1984).

Homenaje

El Barça le tributó un homenaje el 9 de octubre de 1984 en el Camp Nou. Se enfrentó el Barça contra un combinado internacional en el que se alinearon figuras como Cruyff, Kempes, Rexach, Arconada, N’Kono, Camacho... El jugador, ese martes, hubiera merecido un campo a rebosar, pero la afluencia de público fue escasa.

Quini no tuvo ningún reproche, al revés, aseguró que “aunque haya venido poca gente, sé que muchos han estado conmigo tras la pequeña pantalla. En estos tiempos que corren no sobra el dinero para sacar entradas en partidos así, pero estoy contento. Quise que TV3 lo transmitiera para que la gente enferma pudiera verlo desde los hospitales”. Echó en falta a Diego Armando Maradona, entonces en el Nápoles, que no viajó al no contar con un seguro en caso de lesión.

Regreso

Poco después, se lo pensó mejor y fichó por el Sporting, equipo en el que jugó tres cursos más, desde la 1984-85 a la 1986-87. Su última aparición, curiosamente, fue contra el Barça, en un partido de Liga celebrado el 14 de junio de 1987 en El Molinón (1-0). Entró en el minuto 89 por Eloy. Tras colgar las botas con 38 años siguió vinculado al Sporting de Gijón como ayudante técnico y delegado, ocupando después cargos institucionales, como el de embajador del conjunto asturiano.