Así quedaría el once del Barça antes de abrirse el mercado

De los dos fichajes confirmados (Íñigo se hará oficial a partir del 1 de julio), tan solo Gündogan parece tener garantizada su presencia como titular

Koundé se mantendría como lateral diestro a la espera de que aterrice un refuerzo (si es que lo hace) y con la dupla Araujo-Christensen más que consolidada

Así anunció el Barça el fichaje de Gündogan

Así anunció el Barça el fichaje de Gündogan / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Si ahora mismo se cerrara el telón, Xavi Hernández, lógicamente, tendría que apañarse con lo que tiene. O sea, con lo mismo que la temporada pasada, pero sin Busquets ni Jordi Alba y con Gündogan (ya oficial) e Íñigo Martínez. Dejando a un lado que todavía no pueden ser inscritos, claro. También dispondría del regreso de los cedidos (Abde, Dest, Umtiti, Lenglet y compañía).

A dos días para que se abra oficialmente el mercado, echemos un vistazo a los ingredientes con los que cuenta el técnico de Terrassa. A priori, tantó Xavi como su staff como el club cuentan con hacer más incorporaciones, aunque ese grifo está ahora mismo cerrado hasta que no se produzcan salidas. No hay margen en cuanto a 'fair play' financiero.

Koundé, Gündogan, Ter Stegen y Dembélé saldrían de inicio si el Barça jugase un partido mañana

Koundé, Gündogan, Ter Stegen y Dembélé saldrían de inicio si el Barça jugase un partido mañana / SPORT

Sin el ansiado pivote (prioridad absoluta para el entrenador azulgrana) y sin un lateral diestro (Koundé ya le dejó claro que no está a gusto en esta demarcación), vamos línea por línea analizando las alternativas y los que, teóricamente, formarían en un once titular si mañana el Barça disputara un partido oficial importante.

SIN TENAS Y CON KOUNDÉ 'RESIGNADO'

Con Ter Stegen indiscutible, seguimos a la espera de que Iñaki Peña (ya renovado) pueda ser inscrito. Confirmada la baja de Tenas, a priori Astralaga ejercerá de tercer portero. De lateral diestro (y muy a su pesar), Jules Koundé. Más que nada porque en el eje Ronald Araujo y Christensen están muy consolidados. Debería aterrizar un lateral. O no. Dest, Julián y Sergi Roberto, en la recámara. Lateral zurdo, más indiscutible aún, Balde.

En el centro del campo hay que dar cabida a Gúndogan. Al germanoturco se le ha dejado claro que será muy protagonista. Y debe serlo, claro. Ha sido indiscutible en el campeón de Europa. Ahora mismo, sin la llegada de un pivote de 'kilates', colocaríamos a un doble pivote con Ilkay y Frenkie de Jong con Pedri y Gavi por delante.

DEMBÉLÉ, POR DELANTE DE RAPHINHA

Arriba, Robert Lewandowski y Ousmane Dembélé tendrían todas las papeletas. Cada vez parece más probable que Vítor Roque pueda llegar este verano. Sería un refuerzo de lujo para el mercado invernal. Parece que el Athlético Paranaense no pasa por el aro (la temporada acaba en diciembre en Brasil).Raphinha, por ahora, está un peldaño por detrás en la lista de prioridades de Xavi.

En esta ecuación no ponemos de inicio a un Íñigo Martínez que, a priori, parte por detrás de Araujo, Koundé y Christensen. Y por delante de Eric y Marcos.