Las primeras rotaciones de Koeman

Las primeras rotaciones de Koeman

Las primeras rotaciones de Koeman / Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hasta ahora ha sido un hombre de ideas fijas y se ha abonado al “si algo va bien no hay por qué tocarlo”, pero el horizonte más próximo obliga a Ronald Koeman a tomar decisiones a corto plazo. Hasta ahora ha repartido el grueso de los minutos entre 14 jugadores. Bueno, en realidad ha repetido los mismos onces en las tres primeras jornadas con la única excepción de Ronald Araujo por Lenglet ante el Sevilla en el Camp Nou y por obligación por la expulsión del francés en Balaídos. En el primer encuentro frente al Villarreal esa alineación le funcionó a las mil maravillas. El tridente Griezmann-Ansu-Messi, la línea del centro del campo con De Jong y Busquets y Coutinho un poco por delante con más libertad. Bueno, de hecho, la libertad ha sido una de las constantes entre los hombres de la parcela ofensiva en estas primeras pinceladas de la era Koeman.

PRIMERAS NOVEDADES

En resumidas cuentas, que tras alinear prácticamente a las mismas caras en este arranque, el exseleccionador neerlandés introducirá sus primeras rotaciones en el encuentro del próximo sábado en el Coliséum Alfonso Pérez ante el Getafe. Porque por muy rígido y por mucho que hasta ahora le hayan respondido bien las fichas, es consciente de que vienen cuatro encuentros en 10 días y que es insostenible que sigan actuando los mismos. Básicamente porque muchos de ellos vienen, además, de una carga importante con sus selecciones.

Más allá del partido en Getafe, el cuadro barcelonista deberá afrontar el próximo martes su estreno en la presente edición de la Champions ante el Ferencvaros húngaro. Pero es que los dos siguientes compromisos no tienen desperdicio. Cuatro días después de verse las caras con el cuadro magiar, el equipo de Ronald recibirá en el Camp Nou (sábado a las 16:00 tal y como se hizo ayer oficial) al Real Madrid en el primer clásico de la temporada. Un partido de, sobra decirlo, máxima exigencia, tanto mental como física. Y tras esta primera traca, llegará la culminación de esta primera gran tanda de fuegos artificiales.

El Barça pondrá rumbo al norte de Italia, concretamente a la capital del Piamonte, Turín, para enfrentarse con la Juventus de Cristiano (quien, por cierto, ayer dio positivo por coronavirus y su presencia está más que en entredicho para el choque). Ese duelo correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League se antoja otra batalla complicadísima. Serán 11 días de máxima tensión y en los que el técnico holandés tendrá ante sí la mayor reválida desde que ha tomado el asiento del banquillo de local del Camp Nou. 

LA HORA DE PJANIC

Un nombre que seguro que tendrá (probablemente ya en el Coliséum) un protagonismo del que no ha gozado hasta la fecha es Miralem Pjanic. El bosnio, que apenas acumula 29 minutos en este arranque de campaña (13 en el primer partido ante el Villarreal, ninguno en Balaídos y 19 contra el Sevilla), es uno de los que debe ser ya una variante habitual para Koeman. De hecho, muchos lo sitúan (o lo situaban después del gran arranque de ‘Busi’) como titular formando tándem en la medular con De Jong.

A pesar de que viene de vivir una durísima eliminatoria (y con triste final en la tanda de penaltis) con su selección para estar en la Eurocopa, Miralem necesita minutos y Getafe es el escenario ideal para que disponga de ellos. Lo mismo sucede con Dest (Ronald ya demostró su confianza en él dándole entrada tras haber completado un solo entrenamiento) y con Trincao. Los tres apuntan a entrar de inicio. Veremos si el holandés se atreve con Pedri.