La primera vez para más de media plantilla del Barça

El corte perfecto de Lenglet que evitó el gol del Espanyol

El corte perfecto de Lenglet que evitó el gol del Espanyol / LALIGA

SPORT.es

Si el Manchester United no repite la hazaña del Parque de los Príncipes, el Barça estará este martes a las 23:00 horas en semifinales de la Champions. Para algunos de la plantilla será una sensación ya conocida, especialmente para Piqué, Busquets y Messi, que han alcanzado dicha ronda en más de cinco ocasiones.

En el caso de Busquets son seis, todas ellas con el Barça. Piqué suma siete en su haber, seis con el conjunto azulgrana y una con el United, mientras que Messi está ya en ocho; las mismas que Busquets y Piqué como azulgranas más las de 2006 y 2008. Otros cuatro miembros de la plantilla azulgrana sí saben lo que es vivir unas semifinales de Champions, pero solo lo han hecho en una ocasión, en 2015, cuando el Barça de Luis Enrique conquistó el triplete. Se trata de Ter Stegen, Vermaelen, Ivan Rakitic y Luis Suárez.

Por su parte, Jordi Alba, Rafinha y Sergi Roberto comparten estadística. Ambos han accedido dos veces a la penúltima ronda del torneo. Lo hicieron en 2013, cuando el Bayern vapuleó al Barça, y también en 2015. En el caso de Rafinha y Sergi Roberto, en la Champions 2012-2013 tenían ficha del filial pero llegaron a jugar en la fase de grupos.

Jugador Presencias totales en 'semis' de Champions Presencias con el Barça en 'semis' Presencias con otros equipos en 'semis'
Messi 8 8 -
Piqué 7 6 1 (Manchester United)
Busquets 6 6 -
Arturo Vidal 3 0 3 (Juventus y Bayern (2))
Jordi Alba 2 2 0
Sergi Roberto 2 2 -
Rafinha 2 2 -
Luis Suárez 1 1 0
Ter Stegen 1 1 -
Rakitic 1 1 0
Vermaelen 1 1 0
Semedo 0 0 0
Coutinho 0 0 0
Arthur 0 0 -
Dembélé 0 0 0
Cillessen 0 0 0
Umtiti 0 0 0
Aleñá 0 0 -
Malcom 0 0 -
Lenglet 0 0 0
Murillo 0 0 0
Todibo 0 0 -
Boateng 0 0 0

El caso de Arturo Vidal es único en el vestuario azulgrana. El chileno ha estado tres veces en semifinales, pero nunca con la camiseta del Barça: en 2015 con la Juventus y en 2016 y 2018 con el Bayern. En 2015, de hecho, Arturo Vidal disputó 79 minutos en la final que la 'Vecchia Signora' perdió ante los culés en Berlín.

Sin embargo, más de la mitad de la actual plantilla culé no ha pisado nunca unas 'semis' de Champions. Exactamente, 12 de los 23 jugadores: Semedo, Coutinho, Arthur, Dembélé, Cillessen, Umtiti, Aleñá, Malcom, Lenglet, Murillo, Todibo y Boateng. Para todos estos integrantes de la plantilla sería la primera vez que quedarían a tres partidos de levantar la 'orejona'.

Algunos de estos, como Dembélé, Lenglet, Coutinho o Kevin Prince Boateng se han plantado en cuartos de final con Dortmund, Sevilla, Inter y Milan respectivamente. Umtiti también llegó a cuartos con el Olympique de Lyon aunque sin llegar a jugar ni un minuto en esa Champions. Semedo alcanzó los octavos con el Benfica, mientras que el resto o están viviendo su primera edición de la Liga de Campeones o no han superado nunca la fase de grupos -sin contar el presente curso.