¿Por qué el Barcelona jugará el 22 de diciembre?

Leo Messi jugará el 22 de diciembre

Leo Messi jugará el 22 de diciembre / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Este martes LaLiga profesional ha dado a conocer los encuentros correspondientes a las decimoséptima jornada de Primera División previa a la festividad de Nochebuena. Fechas que se han hecho atendiendo especialmente al convenio Liga- AFE dado que afecta a las fiestas navideñas que están comprendidos dentro del período de vacaciones que recoge el Convenio que tiene firmado en la actualidad la patronal con el sindicato de futbolistas. Convenio que actualmente está en fase de renegociación dado que el actual expira a final de la presente temporada 2018-2019 y donde en el nuevo entraría en escena el nuevo sindicato Futbolistas ON.

Volviendo a los horarios, LaLiga ha fijado para el viernes 21 y 22 de diciembre el grueso de los partidos. Concretamente seis de los diez encuentros de dicha jornada: Girona- Getafe y Real Sociedad- Alavés para el viernes 21 de diciembre y para el sábado 22 quedan el Betis-Eibar; Atlético de Madrid- Espanyol; Barcelona-Celta,  Athletic – Valladolid.

Todos estos encuentros nunca entrarían dentro del período vacacional que está recogido dentro del convenio para esta temporada 2018-2019 y que comprende desde el domingo 23 de diciembre 2018 hasta el 2 de enero del 2019. Sin embargo, como bien está recogido en el propio documento, tanto esta temporada como la anterior, recoge una “excepcionalidad” que permite la disputa de partidos el 23 de diciembre de “tres partidos de Primera división y tres partidos de Segunda”. Eso, “dichos encuentros serán seleccionados por LaLiga y AFE atendiendo, en la medida que ello resulte posible, a criterios de proximidad geográfica y facilidades de desplazamiento”.

Eso explica porque la designación de los tres encuentros pendientes para ese día previo a la Nochebuena. Tanto el Valencia- Huesca; Leganés – Sevilla como Rayo Valllecano – Levante todos reúnen esa condición que tienen un fácil desplazamiento tanto para el equipo oscense como al equipo pepinero y el madrileño. Además también en los horarios (12:00 horas, 16:15 y 18:30 horas) hay una clara disposición para facilitar el desplazamiento de los futbolistas para que puedan celebrar las fiestas con sus familias.

El último encuentro de dicha jornada, el Villarreal- Real Madrid, aplazado por el Mundial de Clubes, se aplaza al 3 de enero porque es el primer día viable por el convenio con AFE para la disputa de un encuentro en el 2019.